Por Víctor Americano/@americanovictor

Que lamentable de verdad que el Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, haya coincidido con una de las épocas de mayor crisis financiera, por las problemáticas económicas ya conocidas, el sistema de pensiones, los dineros a los Sindicatos y la escasez de recursos tantos estatales como federales, en la Casa de Hidalgo. Si a eso le sumamos las marcadas diferencias generadas entre el Rector Medardo Serna, con el propio gobierno de Silvano Aureoles, entonces la situación se torna bastante complicada.

Por eso la importancia de conocer la convocatoria para la renovación del Rector de la Universidad, la cual está a punto de darse a conocer; ya sabe usted que hemos mencionado a varios nombres y apellidos de quienes tienen posibilidades reales de ser ungidos como el sucesor de Medardo Serna. En ésta y en las próximas entregas de Eje Político, escribiremos sobre quienes a mi gusto, estarán en la terna propuesta por la Comisión de Rectoría, entre ellos, el profesor Investigador, Doctor Zoe Infante Jiménez; el secretario de la Universidad, Doctor Salvador García Espinosa y la coordinadora de la Investigación Científica, la Doctora, Ireri Suazo Ortuño.

El Doctor Zoé Infante Jiménez, ¿el mejor perfil para la Rectoría?

Sería una excelente noticia para la UMSNH el que Infante Jiménez, llegara al frente de la Universidad; el Profesor-Investigador Titular “C” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta para empezar, con una excelente relación con el gobernador, Silvano Aureoles, es un Nicolaita egresado de la Facultad de Economía, fue Consejero Técnico y Consejero Universitario. Es Maestro en Ciencias Sociales por la UDG y Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional por parte de la UMSNH.

El ex delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuenta con los puntos necesarios para ser considerado en la terna que pudiera aprobar el Consejo Universitario, de aquí al 8 de enero próximo, fecha exacta del relevo. Es un economista efectivamente, Nicolaita, que puede sacar adelante la complicada crisis económica por la que atraviesa la Universidad por su formación académica y relaciones públicas; cuenta con la capacidad de gestión a partir de la excelente relación que sostiene con el gobernador; tiene buenas relaciones con la mayoría de legisladores federales michoacanos que coadyuvaría a resolver la situación universitaria; además de la experiencia en la administración pública federal y en cargos administrativos en la propia UMSNH.

Ya veremos la danza de los nombres y apellidos de quienes se registren una vez abierta la convocatoria para el relevo, pero es muy importante que en un futuro, quien llegue a la Rectoría, cuente con una buena relación con el ejecutivo estatal, sin poner en riesgo la autonomía universitaria, pero sabedores que a Silvano Aureoles aún le quedan 3 años de gobierno, el sentido común nos genera esa opinión.

Por fin, ¿hay o no hay déficit en Morelia?
Este lunes 12 de noviembre, será la fecha en que el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco, hará del conocimiento público las irregularidades detectadas a través de la Comisión Revisora del Proceso Entrega-recepción del Ayuntamiento. Hay que recordar que se había establecido exponer los resultados el 25 de octubre pasado, pero las afectaciones por las inundaciones en Morelia obligó al gabinete a atender las contingencias y aplazar la fecha para hoy 12 de noviembre.

Y es que en su momento, Morón Orozco reveló que al llegar a la administración municipal, había encontrado deudas millonarias a proveedores, muchas incluso que no fueron pagadas desde enero de este año. Lo anterior lo señaló después de que el ex tesorero, Alberto Guzmán, saliera a desmentir a la actual tesorera, María de los Remedios López, quien informó de un déficit heredado de 450 millones de pesos; “existen las facturas sin pago a proveedores”, insistió Raúl Morón.

En su momento Guzmán Díaz informó vía comunicado de prensa, que sí existen las deudas, pero de 240 millones de pesos, y que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento, existen 350 millones de pesos, por lo que negó que hubiera tal déficit; así que el reporte que este día informe la actual administración, será crucial para saber el estado que guardan las finanzas públicas municipales y así saber a ciencia cierta, quién está diciendo la verdad.

La Ley señala que si a alguien, cualquier funcionario, de cualquier nivel, se le comprueban irregularidades administrativas, desvíos de recursos o enriquecimiento ilícito, se le tiene que sancionar, no estamos para ofrecer ningún “perdón legal”; pero si no se le comprueba nada, de igual forma, se dé a conocer toda la información. Que se informe una u otra cosa, pero que no nos escondan la información, que después generan vacíos terribles, que acaban en puras especulaciones. Así que hoy sabremos, que cuentas entregó realmente la administración Independiente de Alfonso Martínez Alcázar.

Esperemos pues…