La SEE presenta a las autoridades municipales los protocolos para el regreso a clases

117

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2020.- Durante el segundo paso de la Nueva Convivencia y Corresponsabilidad, trabajar en equipo para hacer frente a la pandemia por COVID-19 es una prioridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por ello, esta mañana el titular de la dependencia educativa, Héctor Ayala Morales se reunió de manera virtual con autoridades municipales de los 113 municipios para dar a conocer los protocolos que se aplicarán en las escuelas de educación básica para el regreso seguro a clases. 

El 10 de agosto, es una fecha de referencia. “Regresaremos a clases presenciales cuando exista certeza del cuidado de la salud de los niños y niñas, maestros y maestras y así lo disponga el Comité Estatal de Seguridad en Salud”, señaló Ayala Morales.

Por lo anterior dijo que esta reunión es de suma importancia, ya que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben estar preparadas para asumir de manera corresponsable el regreso a clases y el cuidado de la salud de nuestras comunidades.

Informó que Michoacán fue de las entidades pioneras en la difusión de protocolos para prevenir el contagio del COVID 19 en las escuelas. El Protocolo de Michoacán fue publicado el 1 de junio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, y el cual puede ser consultado en https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/assets/pdf/Educacion.pdf

Agregó que se fortalecerán los Comités Participativos de Salud Escolar, que garantizarán, con los ayuntamientos, que las escuelas tengan filtros en casa, escolares y en las aulas; medidas de higiene permanente, uso de cubrebocas o pañuelos y el máximo uso de espacios abiertos.

Además, garantizó la capacitación del personal escolar, madres, padres y alumnos sobre las medidas para prevenir contagios y recordó que está a disposición de la población; en caso de duda sobre el COVID-19, el número 8001232890 a cargo de la Secretaría de Salud.

Asimismo, solicitó a los ayuntamientos su colaboración para apoyar en el cuidado del entorno escolar y de que todas las escuelas cuenten con servicio de agua. 

“Con el trabajo coordinado entre federación, estado y municipios se logrará que esta movilidad en la Nueva Convivencia se de manera segura y se garantizará la educación de alumnos de todos los niveles y modalidades”, destacó.