La SEE pide a trabajadores de la educación, aceptar el pago vía transferencia electrónica

465

Morelia, Michoacán a 12 de julio de 2020.- Ante la emergencia que enfrenta el planeta por COVID-19 y el llamado de autoridades nacionales y estatales a redoblar esfuerzos para mantener la sana distancia y disminuir al máximo el contacto directo entre las personas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hizo un llamado a los trabajadores de la educación en la entidad a transitar al cobro de su nómina vía transferencia electrónica.

“Para el pago vía cheque, que ha entrado en desuso en todo el mundo, es necesario mover a personal de todo el Estado para que acuda a recogerlo y después lo distribuya. Aún tomando todas las medidas de seguridad e higiene, en la entrega y traslado existe riesgo de contagio de los pagadores y de contaminación de los cheques, por lo que pueden ser un vehículo para el contagio de los trabajadores”, manifestó Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación, quien explicó además que los cheques tienen un costo millonario por impresión y papel, a cargo del erario público.

“A los michoacanos les cuesta al año 12 millones de pesos imprimir cheques para quienes no están cobrando vía transferencia”.  

Ayala Morales recordó que la determinación de realizar el pago a los trabajadores de la educación no es una decisión del Gobierno del Estado, sino del Legislativo Federal conforme a lo dispuesto en la Fracción IV del artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Llamó a los trabajadores a no creer en noticias falsas. La transferencia electrónica del pago correspondiente a la nómina del trabajador se realiza a cuenta y orden del Gobierno del Estado en su calidad de patrón de los trabajadores de la educación, de modo que la relación laboral se mantiene sin ningún perjuicio para el trabajador; por el contrario, se tiene el beneficio de una disposición inmediata de su salario en el momento en el que se realiza la dispersión de nómina.

El trabajador que cobra con tarjeta bancaria no debe ya esperar al pagador para recibir su salario, dispone de su dinero las 24 horas a través de cajeros, puede hacer uso de su tarjeta en establecimientos comerciales y tiene la posibilidad de tomar créditos. Las cuentas de nómina están exentas de la obligación de mantener un monto mínimo, por lo que puedes retirar cada quincena la totalidad de tu sueldo sin consecuencia alguna.

El banco a través del cual se hará la transferencia no es obligatorio, la nómina tiene portabilidad, por lo que el trabajador puede decidir a qué institución se le realice su pago.

Por principio de legalidad, la autoridad está obligada a cumplir con lo que la Ley mandata, en este caso, al mecanismo de pago que establece la Ley de Coordinación Fiscal y que determina como medio de pago al sector educativo la transferencia electrónica. Esta forma de pago está diseñada para la protección financiera y, en la actualidad, de la salud del trabajador. Por lo que se insiste en la importancia de transitar a este modelo, a fin de cuidar tanto las finanzas de los trabajadores de la educación, como su salud.