La Sedeco informa a legisladores las acciones implementadas ante el COVID-19

288

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2020.- Un llamado al Poder Legislativo para trabajar conjuntamente en la generación de una nueva Ley de Fomento Económico, así como incentivos que den mayor certeza a la inversión, hizo este viernes el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

Durante su participación en la Reunión interinstitucional para el análisis de las acciones económicas emergentes en Michoacán, convocada por la Legislatura local, el funcionario estatal informó que ante la ausencia de un organismo que promueva la inversión, debido a la desaparición de ProMéxico, la entidad trabaja en conjunto con otros estados para poner en operación una oficina que realice esas funciones, “Michoacán requiere una oficina que promocione las ventajas competitivas para la inversión”, expresó.

En el encuentro, al que fue invitado para exponer las acciones que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo implementó con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el responsable de la política económica del estado expuso que sigue el compromiso de poner en operación la Red de Centros Espacio Emprendedor en ocho municipios.

Recalcó que esa estrategia es clave para la etapa de reactivación económica, que la administración estatal implementará a partir de septiembre, si están las condiciones sanitarias propicias, toda vez que la recuperación de la economía no se da por decreto, sino a través de acciones que fortalezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El titular de Sedeco expuso a legisladores, líderes empresariales y representantes de la academia que participaron en la reunión, el programa Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas, mediante el cual se han colocado, a la fecha, más de 5 mil 300 créditos a Mipymes de 94 municipios.

Destacó que el 99 por ciento de esos créditos se han otorgado a microempresas que en su mayoría no tienen acceso a opciones de la banca comercial. Subrayó que del total que se espera otorgar, la aportación estatal ha sido de 115 millones de pesos, ya que el resto se ha logrado por multiplicación de recursos con la banca comercial y de desarrollo, como es el caso de FIRA y Nafin.

Melgoza Velázquez también informó sobre los programas Vende Más, del Empleo, Del mercado a tu casa, la promoción de Mipymes a través de la plataforma Alibaba, atención y capacitación en Espacio Emprendedor, entre otras acciones que han representado una mínima inversión estatal, aseguró el funcionario.