La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha asegurado un total de 5,789 dispositivos electrónicos para fumar debido a los peligros que representan para la salud de la población, en cumplimiento de un decreto presidencial que prohíbe su venta y comercialización en México.
Durante este año, el personal de las ocho jurisdicciones sanitarias en el estado ha intensificado las labores de verificación y búsqueda intencionada de estos productos. Hasta el momento, se han inspeccionado 75 establecimientos que venden dispositivos electrónicos para fumar, y uno de ellos fue suspendido por reincidir en la venta ilegal de estos dispositivos, mientras que los demás negocios se enfrentan a procesos administrativos para recibir sanciones.
Hebert Flores Leal, director de la Coepris, destacó que, en respuesta al decreto presidencial y a la alerta máxima emitida por el gobierno federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a los dispositivos electrónicos para fumar, los operativos de verificación han sido constantes y permanentes en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas, donde se ha observado una mayor comercialización debido a su alta densidad poblacional.
Estos dispositivos, conocidos como vapeadores, contienen presentaciones, aromatizantes y aditivos que resultan atractivos para el público, especialmente para los jóvenes. Sin embargo, su consumo conlleva riesgos significativos, ya que contienen compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones que pueden ocasionar enfermedades respiratorias e incluso la muerte. Ante esta situación, se han fortalecido las acciones de vigilancia para asegurar este tipo de dispositivos.
La Coepris Michoacán hace un llamado a la población para que denuncie la presencia de establecimientos que vendan productos prohibidos a través del correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o al número telefónico 800 841 45 54, con el objetivo de contribuir a la protección de la salud de todos.