La representante Guevara dice que las nadadoras son unas mentirosas por mentir acerca del financiamiento para su viaje a egipto.

1009

El equipo de nado sincronizado se colgó un par de medallas de oro en la Serie Mundial de la especialidad en Egipto sin apoyo por parte de la CONADE, dirigida por Ana Gabriela Guevara e institución responsable de repartir recursos a los atletas mexicanos. Para llegar a Egipto, las nadadoras tuvieron que vender trajes de baño para ayudarse a financiar el viaje, lo cual dejó en evidencia una vez más el abandono de la CONADE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, intervino en este caso y aseguró que sí hubo apoyo a las atletas, pues reciben ingresos por formar parte de la SEDENA, aunque en realidad sólo seis de las 12 nadadoras forman parte del organismo. 

O sea que por parte de la SEDENA hay un salario, pero CONADE, responsable real de las atletas, las dejó a la deriva de cara a la competencia internacional, tanto a las nadadoras como a los entrenadores, algo que también sucede con las y los clavadistas, y en el equipo nacional de ciclismo, a sólo un año de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Las nadadoras llegaron a Egipto con los recursos obtenidos por la venta de los trajes de baño y con la ayuda de los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes pagaron tanto los vuelos como hospedajes, de acuerdo con Nuria Diosdado, y ante toda esta situación, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara, salió a más o menos defenderse.

Guevara indicó que las nadadoras mienten y argumentó que CONADE ha destinado 40 millones de pesos, pero que las nadadoras no ha justificado dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018, periodo en el que Guevara aún no era la dirigente de CONADE. 

“Son mentirosas porque son 40 millones de pesos invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen, se les apoyó en todo. Además, se han atrevido a levantar la voz al Presidente de la República cuando él entregó el apoyo aun con el COVID”, dijo para después hacer otras declaraciones que contradicen a la directiva, al asegurar que no hay apoyo por parte de CONADE, ya que no habían competido desde 2022.