Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2018.- La música tradicional del mundo no pudo faltar en la celebración de los 30 Años del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que ayer, con sede en la Casa de la Cultura de Morelia recibió al ensamble de percusiones coreano Noreum Machi.

Con una presentación de primera calidad, es que fue cerrado con broche de oro el segundo fin de semana de actividades, pues la noche de este 19 de noviembre Noreum Machi dio un expansivo, energético y alegre repertorio, que comprendió diversas épocas de la música tradicional del bello país de Corea, república hermanada con el Festival desde pasadas ediciones.

Fundado en 1993, Noreum Machi toma su nombre del término usado por los juglares coreanos para indicar cuando una persona alcanza altos dotes de habilidad y manejo del tiempo, o por decirlo de otra forma, son aquellos tan habilidosos que nadie se atrevería a seguirlos.

Desde su creación emprendió la tarea de redescubrir la música tradicional coreana, adaptándola a nuestro tiempo mediante la comunicación con otros tipos de música, sin perder su estructura original.

Noreum Machi se especializa en la música de percusión conocida como Samul-nori, una adaptación modernizada del antiguo Pungmul-nori, ritual que tuvo su origen en el chamanismo y el animismo.

Integrado por Ju Hong Kim, quien toca el janggu; Howon Lee, que interpreta el jing; Hyun Ju Oh, cuyas manos manipulan el kkaewangwari, jing; Youngjun Kim, quien tiene el taepyungso y el piri, así como por Taeho Kim, quien tiene a su mando el buk; Noreum Machi entregó un intenso programa de poco más de una hora conformado por los temas: Binari, Sogo Dance,  Sogo Dance, Song of Bamboo,                                                                                                                                                       Passing Rain, K-TRap, Brass Rap, East-Wind, Noreum Machi Sinawi  y Arirang, este último autoría de  Ju Hong Kim.

La interpretación de esta música provocó el furor entre los asistentes a la Casa de la Cultura de Morelia, quienes en agradecimiento ovacionaron a los artistas coreanos, quienes compartieron junto al público local esta Gran Fiesta de la Música en Morelia, que todavía tiene varios conciertos en puerta y cuyo programa puede ser consultado a través de www.festivalmorelia.mx.

La música es celebración y es por ello que a través de #MiFestival el exhorto es a que vivamos juntos esta gran fiesta musical.