Morelia, Mich.- 22 de enero de 2018.- En el marco de la aplicación del protocolo para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de donación, en 2017 la Procuraduría General de Justicia (PGJE), a través de la Coordinación de Servicios Periciales, coadyuvó en la donación de 77 órganos.

El equipo multidisciplinario de la institución, integrado por un médico legista, un especialista en materia química y genética, así como un criminalista en dactiloscopía, realizó actuaciones en nosocomios de la entidad en 16 casos de pacientes declarados con muerte cerebral.

El titular de la Coordinación de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, dio a conocer que los órganos procurados (córneas, riñones, hígado, piel, un corazón y músculo esquelético) fueron destinados a receptores ubicados en varios estados de la República Mexicana, los cuales permitieron que mejorara su calidad de vida y la de sus familiares.

Gutiérrez Gutiérrez explicó que previamente a la extracción de órganos o tejidos, las instituciones de salud responsables recaban muestras biológicas de los donantes a efecto de tener un registro que permita conocer que se encuentran en estado óptimo para un trasplante.

Asimismo, destacó la inmediatez con la que la PGJE ha actuado en los casos, toda vez que se ha dado respuesta en plazos no mayores a dos horas para certificación de anuencia, servicios periciales, la necropsia de ley y finalmente el certificado de defunción.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción