La participación política de las mujeres, un reto para superarse: Magistrada Yolanda Camacho Ochoa

102

Morelia, Michoacán.- La participación de las mujeres en la política, sigue siendo un reto para superarse afirmó la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa durante el conversatorio organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) a través de la Coordinación de Género y Derechos Humanos.

Como parte de las actividades de capacitación del órgano jurisdiccional y bajo la batuta de la Lic. Gema Carolina González y Sandoval coordinadora del área de Género y Derechos Humanos, se realizó el conversatorio denominado “La participación política de las mujeres michoacanas: miradas en perspectiva”.

El evento contó con la participación de tres mujeres quienes han sido parte fundamental en la transformación política del Estado como lo son: Cristina Portillo Ayala, actual diputada local por el partido Morena y de las exsenadoras María Luisa Calderón Hinojosa (Cocoa) y de Ma. Del Rocío Pineda Gochi por el PAN y PRI respectivamente.

En este foro las ponentes expresaron cuáles han sido sus principales retos como mujeres en la política del estado y del país; cabe señalar que han sido parteaguas en abrir espacios para la participación de las mujeres en los diversos escaños y quienes se han enfrentado principalmente a la violencia política por razón de género al querer asumir espacios que eran considerados exclusivos para hombres.

Coincidieron en que aún falta mucho camino que recorrer y que son las nuevas generaciones las que han venido alzando la voz para que las mujeres sean más visibles sobre todo en el ámbito político y que su voz sea escucha para la transformación de la política desde lo local hasta lo nacional.

Finalmente, la Magistrada Camacho Ochoa reconoció el trabajo desempeñado por las ponentes y agradeció su participación en dicho foro.