Desde el año 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva a cabo la Semana de Acción Contra los Mosquitos, esto con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir los criaderos de mosquitos y evitar enfermedades como el dengue o zika.
Es muy probable que, mientras duermes o tratas de dormir, escuches un zumbido que te dificulta el sueño. Pues se trata de mosquitos o zancudos, insectos que, además de ser muy molestos, pican para alimentarsede la sangre de animales y personas.
Pero lo verdaderamente peligroso de estas picaduras, es que a través de ellas se pueden contraer enfermedades infecciosas como dengue, malaria, zika o chikungunya.
De hecho, las enfermedades trasmitidas por estos insectos son una causa importante de enfermedades y muertes en algunas zonas del planeta. Por ejemplo, entre los años 2017 y 2018 se reportaron en América 483.208 casos de dengue, 223.447 de zika y 180.000 de chikungunya y más de 253 muertes.
Los mosquitos se reproducen en el agua que dejamos almacenadao estancada en macetas, neumáticos, contenedores de basura y barriles, entre otros. Y como dato adicional una hembra suele poner entre 100 y 300 huevos por vez.
Una vez reproducidos se sitúan en ventanas, cuadros, mesas, sillas, paredes, es decir, en casi cualquier lugar, para luego picarnos.