Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2019.- En materia ecológica y de desarrollo turístico, como afluencia de paseantes y derrama económica, la región de la Mariposa Monarca vive su mejor temporada registrada en los últimos doce años.

La secretaria de turismo Estatal, Claudia Chávez López, destacó los múltiples beneficios que ha traído esto para la región País de la Monarca, “recordemos que, a final de año, tuvimos la feria de la esfera en Tlalpujahua, con un trabajo de promoción conjunta con los prestadores de servicios, lo que ha permitido que las personas empiecen a pernoctar para conocer los demás atractivos de la región”, refirió.

La Secretaria de Turismo Estatal y prestadores de servicios turísticos de la región, informaron que, durante lo que va de la temporada 2018-2019, los Santuarios de la Mariposa en el Oriente michoacano han recibido más de 167 mil turistas y visitantes, generando para la zona una importante derrama económica.

En rueda de prensa, encabezada por la titular del ramo, el prestador de servicios turísticos de la región País de la Monarca, Roberto Molina Garduño, mencionó que, en días pasados, el Foro Mundial para la Naturaleza, WWF, informó que durante la temporada 2018-2019, la biosfera de la Monarca registró una ocupación de 6.05 hectáreas de colonias del insecto.

La última vez que se registró una cifra similar, agregó, fue hace 12 años durante la temporada 2006-2007, “la WWF mencionó que en esta temporada aumentó un 144 por ciento la población de Mariposa en los bosques mexicanos”, refirió

Molina Garduño, aseguró además que la ocupación hotelera de la región presenta un aumento del 20 por ciento con respecto a la temporada 2017-2018; “es importante destacar que estos resultados son derivados de la gran promoción que se realizó desde el mes de mayo pasado, en donde los prestadores de servicios turísticos de la región y la propia secretaría de Turismo del Estado trabajamos, y lo seguiremos haciendo”, apuntó.

En su momento, el comisariado ejidal de Sierra Chincua, J. Carmen Martínez Colín, enfatizó que al santuario han llegado más de 52 mil turistas y visitantes, entre los que destaca nacionales y extranjeros de países como Suecia, China, Israel, Colombia, España, Canadá, Dinamarca, Alemania, Brasil, Japón y Francia.

A su vez, el presidente del Comité de Administración del Santuario el Rosario, Homero Gómez González, indicó que, de la totalidad de mariposa que llegó al país, el 40.7 por ciento se encuentra en la colonia del santuario El Rosario; explicó que el clima ha favorecido para que, a sólo 200 metros del área administrativa, ya se pueda observar al lepidóptero cuando baja a buscar agua, por lo que durante toda la temporada se contó con la colaboración de más de 100 personas para el cuidado y protección de la preciada mariposa.

Gómez González, citó que la temporada ha favorecido económicamente a los prestadores de servicios turísticos ya que, a la fecha, con el arribo de casi 100 mil turistas, también se han podido beneficiar con la venta de 100 toneladas de truchas arcoíris que se producen ahí mismo, así como con la venta en los criaderos de conejo, venado cola blanca y producción de hongos.

Agregó que con la finalidad de promover los atractivos con que cuenta la zona, como las 2 tirolesas de 500 y 300 metros, así como la cascada en el Ejido el Asoleadero, se tiene programado realizar un festival ecológico y cultural del 2 al 4 de marzo, esperando con esto, llegar al registro de más de 160 mil turistas durante toda la temporada, sólo en el santuario de El Rosario.

Finalmente, es importante destacar que la Reserva de la Biosfera de la Monarca cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica entre los estados de Michoacán y de México. Los santuarios del Oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; y Sierra Chincua, en Angangueo.