La historia de “El Chanda”; de ex Templario y ex autodefensa, al H3: Fuentes militares

RED 113.- Tierra Caliente, a 13 de marzo del 2017.- Gilberto Gómez Romero, alias “El Chanda”, capturado apenas el fin de semana anterior en un operativo policiaco-militar en la demarcación de Múgica, perteneció a la organización delictiva “Los Caballeros Templarios” y al estallar el movimiento de autodefensa en la Tierra Caliente se unió a estos grupos y pasó a formar parte del “H3”, autodefensas que al final conformaron una célula delictiva que tiene ese mismo nombre, según narraron fuentes de inteligencia militar.

Los contactos puntualizaron que “Los H3” se hicieron llamar así por una camioneta Hummer H3 que traían consigo, cuando en el pasado se coordinaron con otros autodefensas para “sacar de la jugada” a “Los Templarios”.

Se mencionó que el líder de este grupo es Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “Simón El Americano”, quien ahora en la lista de las autoridades michoacanas es uno de los objetivos criminales prioritarios a capturar.

En reiteradas entrevistas el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, ha referido que muchos de los que conformaron los grupos de autodefensa en la entidad pasaron ahora a integrar células delictivas que han sido las generadoras de la violencia en la región.

Las voces de la milicia afirmaron que “El Chanda” tenía su centro de operaciones en Úspero, pero controlaba territorios en otras partes del municipio de Parácuaro, así como en las demarcaciones de Múgica, Apatzingán y Tumbiscatío, donde su principal actividad era el narcotráfico. Se le liga también con Ignacio Rentería Andrade, apodado “Nacho Rentería” o “El Cenizo”, otro presunto líder delincuencial que está en la mira del gobierno michoacano.

BERTHA PAREDES

Tiene en su contra dos delitos federales: Delegada de la PGR

La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Berta Paredes Garduño, dijo al ser entrevistada por la prensa estatal que en contra de “El Chanda” pesan dos delitos federales.

“Estamos integrado la carpeta de investigación, la cual viene por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud. La detención fue en flagrancia y fue por estos delitos, sin embargo como es del conocimiento general es una persona que al parecer tiene una orden de aprehensión, estamos verificándolo y eso será motivo que una vez que concluya esta investigación que tiene, la Procuraduría de Michoacán, si existe algún mandamiento judicial del fuero común, lo cumplimente”.

La funcionaria federal también habló brevemente del origen de Gilberto Gómez: “Es un reducto de ‘Los Caballeros Templarios’, ahora forma parte del grupo de ‘Los H3’”.

JUAN BERNARDO CORONA

Ocho objetivos delincuenciales más para el gobierno michoacano: SSP

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, subrayó que para el gobierno michoacano existen ocho objetivos delincuenciales más para detener: “Nos quedan ocho objetivos más, están plenamente identificados y con los trabajos de inteligencia que realizamos con las diferentes áreas esperamos dar resultados lo más pronto posible, todos son lo mismo, unos de un grupo, otros de otro, pero todos son delincuentes, aquí lo más importante es que están plenamente identificados, muchos se nos ocultan en lugares escabrosos, en parte de la sierra, pero los tenemos ubicados, y en coordinación, vamos a ir tras ellos”.

Te puede interesar

Monarcas urgido de puntos, recibe a Pachuca

Morelia, Mich. 18 de agosto de 2017.- El Estadio Morelos será el escenario del encuentro …