La grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo: EPN

Ciudad de México a 12 de enero de 2018.- Al encabezar la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo”.

“Así lo he constatado a lo largo de estos años. Esas aportaciones exigen involucramiento, no asilamiento; apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez; promoción del interés propio, junto con empatía para comprender las circunstancias del otro”, añadió.

Subrayó que “esas han sido parte de las directrices de nuestra actuación internacional, y han sido puestas en práctica con profesionalismo por los miembros del Servicio Exterior Mexicano”.

Recordó que a principios de 2017 dio a conocer “un conjunto de prioridades de política exterior que habrían de guiar la labor diplomática de la Cancillería”.

“En nuestras relaciones bilaterales y multilaterales, he podido constatar que el Servicio Exterior Mexicano, y todo el personal de la Cancillería, han sabido cumplir esas indicaciones con dedicación, compromiso y creatividad”, aseguró.

El Primer Mandatario destacó que “por su dimensión territorial y su peso demográfico, por su importancia económica y sus fortalezas culturales, por el impacto potencial de sus acciones u omisiones en el mundo, México es visto como un prominente actor en el escenario internacional”.

LA RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE SERÁ UN TEMA CENTRAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN 2018

El Presidente Peña Nieto destacó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en 2018. “México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido. El proceso se lleva a cabo de manera profesional, con el liderazgo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, apoyadas por representantes del sector privado, académicos y expertos técnicos que están a la defensa de los intereses de México”, enfatizó.

“Lo he dicho antes: veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros. No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, subrayó.

Reconoció la voluntad y el compromiso del Congreso de la Unión con la protección de los mexicanos en Estados Unidos. “La ampliación presupuestaria otorgada a nuestros consulados nos permitirá fortalecer nuestros esfuerzos en favor del pleno respeto, defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior, con estricto apego de las leyes del país en que residen”, dijo.

Agregó que durante el sexenio, “la relación con Canadá se ha convertido en una de las más sólidas para nuestro país. Debemos seguir ampliando el diálogo político y empresarial para promover el valor geo-estratégico, económico y comercial de este reacercamiento”.

El Presidente Peña Nieto indicó que “la región Asia-Pacífico es clave para nuestra estrategia de diversificación. Este año nos será prioritario continuar ampliando las relaciones políticas, comerciales y de inversión de nuestro país por medio de la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica, mejor conocido como el TPP-11, y la modernización de los TLC con países de la región”.

Afirmó que con la Unión Europea “tenemos la más alta prioridad para culminar la actualización del marco jurídico bilateral, enviando con ello un mensaje al mundo a favor del diálogo, la promoción del Libre Comercio y de las economías abiertas, así como de la lucha contra el proteccionismo y la defensa del multilateralismo”.

Aseguró que en 2018 “será indispensable fortalecer los acuerdos económicos y comerciales con los países de la región de Medio Oriente. La Cancillería tendrá que trabajar, en coordinación con ProMéxico, para promover las misiones comerciales a esta región”.

Te puede interesar

Encabeza Presidente Enrique Peña Nieto el Día de la Armada de México

Ciudad de México a 23 de noviembre de 2017.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del …