Jiquilpan, Michoacán, a 15 de octubre de 2018.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguraron la segunda etapa de la carretera Jiquilpan- Sahuayo, misma que en conjunto con la primera fase, abarca 46 kilómetros, con una inversión total de 2 mil 60 millones de pesos y que beneficiará a más de 126 mil personas.

El titular del Ejecutivo Estatal reconoció y agradeció que a tres años de la Administración Estatal, Michoacán encontró siempre el respaldo y acompañamiento de la Federación, y a través de esa voluntad política y la cooperación, se aterrizaron grandes beneficios para las michoacanas y los michoacanos.

Compartió que son más de 17 mil millones de pesos con los que el Gobierno Federal apoyó a la entidad en diversos rubros en estos tres años.

“Reitero mi convicción de mantener la apertura y disposición de colaboración con los Poderes y órdenes de Gobierno, porque la unidad en la diversidad es un signo de los nuevos tiempos y en Michoacán, sabemos que la fortaleza de México está en el respeto a la pluralidad política”, pronunció el mandatario estatal.

Afirmó que los 12 kilómetros de este ramal que comunica a Sahuayo y a Jiquilpan, contribuirán al desarrollo de la zona, garantizando una movilidad segura para las personas y el rápido traslado de productos agroalimentarios.

Englobó que gracias al apoyo decidido del Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, se lograron obras y acciones de gran impacto en los rubros de salud, educación, saneamiento de las finanzas públicas, infraestructura carretera, además de ser factor fundamental para que Michoacán recuperara la rectoría de la educación.

“Mención aparte merece, la declaratoria de la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas – La Unión, porque representa para la Entidad y para el occidente de México, un antes y un después porque se construyen las condiciones para insertarse en la economía global, la generación de empleos y equilibrar el desarrollo económico entre el norte y el sur del país”, abundó Aureoles Conejo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, coincidió en que la invariable colaboración entre el Estado y la Federación, permitió emprender un gran paso transformador para la entidad, donde destacó la inversión de 45 mil millones de pesos sólo en infraestructura para el estado; en este marco informó que la próxima semana será inaugurado el Libramiento Sur de Morelia para que opere a la brevedad.

Reconoció también el crecimiento económico sostenido del 3.6 por ciento que presenta la entidad, por arriba de la media nacional, además del control y disminución de operatividad del crimen organizado y la extorsión, lo que reavivó la inversión a 40 por ciento más que en el sexenio anterior; esto aunado al crecimiento del 51 por ciento del empleo, que se traduce a 85 mil nuevos en Michoacán durante los últimos seis años.

“Estos avances son producto de la colaboración y cooperación de dos gobiernos de origen partidario distinto, que tuvimos la visión compartida para impulsar el desarrollo de Michoacán y hoy las cifras hablan por sí solas”, declaró el titular del Ejecutivo Federal.

En su participación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de reconocer que la entidad se ha consolidado como uno de los destinos turísticos preferidos, dijo que
el Gobierno de la República ha impulsado la mejora de conectividad, logística, y de competitividad en Michoacán; para ello enmarcó 4 importantes obras en las que se invirtieron cerca de 2 mil 900 millones de pesos.

Entre ellas es esta carretera que hoy se inauguró; la primera etapa de la Terminal Especializada en Manejo de Automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas; la ampliación de la carretera Federal 200 en el tramo Caleta de Campos-El Habillal y la ampliación de la carretera Zacapu-Entronque de la autopista Maravatío-Zapotlanejo.

En el marco de esta visita a la entidad, el titular de la SCT y el Presidente de la República reconocieron que hoy el Puerto de Lázaro Cárdenas se consolida como uno de los centros logísticos más importantes de América Latina, que en la actualidad tiene una capacidad de 42 millones de toneladas de carga instalada.

Es importante mencionar que en esta segunda etapa se intervinieron 12.3 kilómetros, desde el tramo del entronque con Sahuayo, hasta la carretera Jacona- Jiquilpan, donde diariamente transitan 6 mil 500 vehículos; en esta fase se aplicaron un mil 350 millones de pesos.

Luego de develar la placa inaugural de la obra, y en el marco del Día del Caminero, los titulares del Ejecutivo Estatal y Federal se sumaron al reconocimiento y felicitación a quienes ejercen esta labor que tanto abona al desarrollo y crecimiento de México.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el magistrado Presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores Negrete; el
director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas Valencia; el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; funcionariado de los tres niveles de Gobierno, sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.