La Fiscalía acusa al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, de haber desviado 10 millones de pesos

648
Imagen recuperada de Google

La Fiscalía de Ciudad de México ha acusado hoy al actual alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, de haber fingido operaciones financieras en la reparación del edificio de la alcaldía. En el marco de las investigaciones conocidas como cartel inmobiliario, las autoridades han publicado la declaración de un empresario de la construcción que afirma que bajo órdenes de Taboada realizó reparaciones de las instalaciones del Gobierno local, dañadas en el sismo del 2017, por un monto total de 25,6 millones de pesos. Pero el empresario asegura que solo cobró 15,5 millones, y que otras tres empresas supuestamente “cercanas a la alcaldía” presentaron facturas para cobrar los otros 10,1 millones de pesos.

El empresario de la construcción ha hecho tres declaraciones, siendo la tercera la más impactante. Las dos primeras acusaron al exalcalde de Benito Juárez, Christian von Roehrich, quien fue detenido el 20 de abril tratando de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En ambas ocasiones, el empresario, responsable de construir un complejo llamado City Towers, afirmó que los funcionarios de la alcaldía le facilitaron los trámites de su obra y le dieron permisos para construir en exceso a cambio de que pagara anualmente una pista de patinaje sobre hielo y vendiera departamentos por debajo del precio real.

Durante esta semana, Santiago Taboada ha sido acusado de pedirle al empresario que reparara el edificio donde trabaja cada día, que había quedado dañado por el sismo. El alcalde de la Benito Juárez ha sido objeto de investigación por la Fiscalía, y ha denunciado a la fiscal Ernestina Godoy y a su vocero, Ulises Lara, por violar el derecho de presunción de inocencia. Según el dueño del City Towers, Taboada le citó en su oficina en febrero de 2019, apenas unos meses después de tomar posesión.