La FGE imparte jornada de conocimiento en Janitzio

385

Morelia, Michoacán, a 26 de septiembre de 2019.- A fin de promover y difundir información respecto a la importancia de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), impartió una plática informativa en la isla de Janitzio, en el municipio de Pátzcuaro. 

Con este tipo de acciones, se da cumplimiento a la estrategia de difusión y concientización, para la prevención de la violencia contra las mujeres, contemplada en el Modelo de Actuación con Perspectiva de Género, establecido en el Plan de Persecución de Delitos.

Como parte de esta actividad, personal de la dirección de Servicios Integrales del CJIM, explicó a 75 mujeres, los trabajos y diversas actividades que la institución, por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, lleva a cabo para dar certeza a quienes han sufrido algún tipo de violencia, de que existen protocolos e instalaciones a través de las cuales pueden recibir ayuda. 

Durante dicha plática informativa, el personal del CJIM, abordó temas relacionados al Derecho Familiar; diferencia entre denuncia y demanda, y la finalidad de cada una de estas; medidas cautelares emergentes; opciones de instituciones cercanas que son aliadas del CJIM para la atención, y derechos de la niñez como víctimas indirectas de la violencia contra las mujeres.

De igual forma, compartieron información sobre los diversos tipos de violencia, tema en el que hicieron énfasis sobre la importancia de reconocer cada aspecto que los caracteriza, a fin de que puedan prevenir algún delito.

Las asistentes se vieron beneficiadas con información referente a temas de salud y prevención de enfermedades sexuales, y actividades que el CJIM realiza, teniendo como premisa que este rubro es un componente definitivo en el desarrollo integral de cada una de las mujeres.

Por último, y tras responder diversas preguntas y comentarios, hicieron un exhorto a cada una de las asistentes a denunciar este tipo de actos, a no ver como normal la violencia y a dejar a un lado los roles y estereotipos que impiden que las mujeres tengan el lugar que merecen en la sociedad.

La FGE refrenda su compromiso de implementar acciones a fin de coadyuvar en el desarrollo integral de las mujeres.