La ENES y Contenedor de Arte A.C., signan convenios de colaboración

270

Con el objetivo de desarrollar proyectos sociales, académicos y culturales en conjunto, el pasado 6 de junio se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Autónoma de México, Unidad Morelia y la asociación civil Contenedor de Arte.

En búsqueda de promover la organización de cursos, talleres, seminarios, festivales, encuentros y diversos eventos en áreas de interés para la institución académica y la organización; el director de la ENES, Mario Rodríguez Martínez, y la directora y representante legal de Contenedor de Arte, Verónica Loaiza Servín, formalizaron dicha colaboración.

En el evento protocolario, Rodríguez Martínez afirmó que es necesario realizar una agenda en colaboración con la Comisión de Género, a la vez de promover la participación estudiantil a través de programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales. Por su parte Loaiza Servín compartió que la organización se encuentra trabajando temas de análisis territorial, el derecho a la ciudad y al espacio público desde una perspectiva feminista.

La directora de Contenedor de Arte mencionó que durante los doce años que la organización ha estado activa, se han desarrollado proyectos en colaboración con otras asociaciones nacionales e internacionales, la academia y las instancias gubernamentales, para impulsar una política pública relacionada con los derechos humanos, la ciudad, el espacio público y las dinámicas comunitarias. Por su parte Sara Morales, egresada de la licenciatura en geohistoria de la UNAM e integrante de la organización civil compartió que los conocimientos universitarios, actualmente los aplica en estos proyectos, por ser temas relacionados con la espacialidad, territorialidad y el concepto de cultura aplicado al espacio público, como una experiencia enriquecedora.

Este tipo de participación en conjunto, impulsa los planes de actividades académicas, sociales y culturales de los jóvenes estudiantes, a la vez que sirven de apoyo para la implementación de programas de educación continua y a distancia. La organización civil pertenece a la Red Colectivas Feministas Michoacán, lo que ha dado la posibilidad de profundizar desde lo territorial, la violencia de género, el feminicidio y la desaparición forzada en el Estado, pero sobre todo en Morelia.