
Tras asegurar que la educación médica continua es una premisa fundamental durante toda la vida del médico, el presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, José Gildardo Camargo Mora, dijo que el médico general atiende hasta el 80 por ciento de las patologías de los pacientes en el primer nivel de atención.

Al dirigirse a las médicas y médicos generales que este fin de semana recibieron su certificación y recertificación, Camargo Mora indicó que al entrar a la Facultad de Medicina “nos dijeron que entraríamos a estudiar medicina, pero nunca nos dijeron que íbamos a estudiar medicina toda la vida”, en alusión al concepto de que un médico nunca deja de estudiar.
En la sede del Consejo Nacional de Certificación de Medicina General del Estado de Michoacán, cuyo salón lució abarrotado de médicos y sus familias acompañantes, el presidente del Colegio de Médicos de Michoacán agregó que dicha instancia apoya todas las acciones de los colegios, asociaciones y sociedades médicas en cuanto a la educación médica continua, la profesionalización y la capacitación constante.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctor Víctor Hugo Mercado Gómez, advirtió que toda persona que estudia medicina llega a pensar que forzosamente se va a convertir en especialista, está en el error más grande.

Ello, en alusión a que la medicina general es un todo de donde surgen las demás especialidades y es punta de lanza del primer nivel de atención desde donde se tiene la oportunidad de canalizar a los pacientes a su atención al segundo y tercer nivel.
También el director de la Clínica poniente del H. Ayuntamiento de Morelia, Dr. José Murguía Magaña, expuso el interés del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por sumarse a las acciones de la medicina general que redunde en beneficio de la salud de las y los morelianos.
Así pues, recibieron sumarse certificación y recertificación, las y los médicos generales: Minerva Estrada Contreras, Guadalupe Juana María Naranjo Salgado, Missouri Elvira Raya Arellano, Álvaro Gutiérrez Vázquez, Herbert Ticate Pérez, Yulma López Gómez, Claudia Rojas Soriano, Luis Rafael Álvarez Bribiesca, Marisela Romero Ávalos y Salvador Yafoya Camarena.
Mismos que en voz de Álvaro Gutiérrez Vázquez, Claudia Rojas Soriano y Guadalupe Juana María Naranjo Salgado, provenientes de Apatzingán, Morelia y los Estados Unidos de Norteamérica, coincidieron en señalar la importancia de que un médico general siga por la ruta de la educación médica continua o seguir capacitándose y estudiando en beneficio de sus pacientes.
Subrayaron que el apoyo de sus respectivas familias ha sido fundamental en dicho proceso de canalizar sus esfuerzos en vista de continuar su preparación profesional y agradecieron al Consejo de Certificación en Medicina General por ser el conducto para el aval de los conocimientos, habilidades y destrezas de las médicas y médicos generales.

En el mismo tenor, la doctora Martha Delfina Cervantes Carreño, integrante del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General y primera mujer que dirigió el mismo organismo a nivel nacional, recordó que el Consejo respectivo es la única instancia para certificar a las y los médicos generales.
En cuanto al presidente del Consejo estatal y vicepresidente del consejo nacional, doctor Maximino César Jiménez Zavala, este dejó establecido que la y el médico general es el profesional que no debe conocer poquito sino mucho de todo, es decir, de todas las especialidades médicas por lo que su capacitación debe ser constante en beneficio de sus pacientes.
Habló de la importancia del uso de las herramientas y tecnologías de la información en cuanto a la realización novedosa del examen de certificación en linea.
En dicho sentido, la tesorera del organismo en el estado, doctora Nora Angelica Rodríguez Valdez, dio a conocer que la próxima fecha de término para inscribirse al examen es el día último de enero en virtud de que el mismo será el 28 de febrero en la sede del consejo estatal, sito en calle Sánchez de Tagle 350 colonia centro de Morelia.

Posteriormente médicas y médicos certificados y re certificados, junto con sus familias y autoridades disfrutaron de un brindis que refrendó el éxito profesional y el escalón al que arribaron en su carrera de médicos generales.
Cómo se recordará, la certificación de las y los médicos generales es el proceso por medio del cual se comprueban los conocimientos, habilidades y destreza a través de un examen por primera vez y posteriormente la recertificación de manera posterior cada cinco años a través del puntaje que otorgan cursos, talleres y diplomados tomados durante ese periodo.





