La delegación mexicana pudo sumar otra medalla más si no fuera por el berrinche del entrenador de esgrima.

534

El hecho ocurrió el pasado viernes cuando México disputaba las semifinales de esgrima en la modalidad florete en equipos masculino ante Venezuela. El marcador estaba empatado a 44 puntos, pero el entrenador mexicano Maiquel Rodríguez expresó su frustración quitándose su playera dejando su torso descubierto, quizá por alguna decisión por parte de los jueces.

Por esa acción, el equipo mexicano fue descalificado automáticamente de la competición y posteriormente los jueces reafirmaron su decisión a través de un comunicado oficial.

“Durante la Semifinal entre México y Venezuela cuando el marcador estaba empatado 44-44, un entrenador decidió correr hacia una de las rejas y quitarse la playera. Esto pasó antes de tomar una decisión en la video repetición, la cual fue requerida según el reglamento. Luego de este incidente, se decidió dar una tarjeta negra (expulsión) por la conducta del coach de México, Maiquel Rodríguez“, se lee en el boletín emitido por la Comunicación Deportiva de San Salvador 2023.

México era uno de los favoritos en la especialidad y se encontraba muy cerca de avanzar a la final para competir por la medalla de oro. Con la descalificación automática, la delegación mexicana cedió la presea de bronce a Colombia por default.

Pese a esta situación extra juego, México se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un total de 353 medallas: 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce. La delegación mexicana terminó por encima de Colombia (239 medallas) y Cuba (194 medallas).

Además, México hizo historia al registrar la mayor cantidad de medallas de oro ganadas en su historia para superar lo hecho en San Salvador 2002 donde se colgó 138.