Las comunidades indígenas de Jiquilpan están afinando los detalles para celebrar la Danza de los Negros, danza que es tradicional desde hace siglos en Estados como Veracruz y Morelos.

La danza de los negros, según varios historiadores, comenzó a ser celebrada en algunas comunidades del Golfo de México por los esclavos africanos que llegaban a la región. La tradición cuenta que dicha danza nació cuando un grupo de esclavos africanos realizaban una ceremonia-ritual para lamentar la muerte de uno de sus familiares que había sido mordido por una víbora. En Veracruz, este evento es de gran relevancia religiosa para algunas comunidades, en donde incluso se piensa que todos los que participen en la ceremonia deben hacerlo por lo menos 4 veces consecutivas, de lo contrario, estos tendrán mala suerte en su vida.

En Michoacán, los indígenas de Jiquilpan celebran dicha danza como una forma de protesta ante la forma en la que los esclavos de la región trataban a las poblaciones indígenas desde tiempos de la Colonia hasta la época de la revolución mexicana.

La celebración comienza el próximo 24 de diciembre y concluye el 2 de febrero y los espacios en donde será realizada serán las parroquias y los templos de la comunidad de Jiquilpan.