Con una mayoría de seis votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido declarar nulo en su totalidad el decreto que protegía la información sobre obras y proyectos del Gobierno clasificados como de interés público y seguridad nacional.
El ministro Juan Luis González Alcántara propuso que el acto administrativo tuviera efectos generales, invalidando por completo la controversia que requería la reserva de dicha información. Destacó que mitigar los efectos en este asunto sentaría un precedente en cuanto a la certeza jurídica.
Los magistrados determinaron que la invalidez del acuerdo tendría efectos generales y no se limitaría únicamente a la competencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la discusión, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández votaron a favor de la invalidez general del acuerdo.
Por otro lado, los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de la invalidez general.