La Constitución de 1917 ha sido traicionada: Fraga Gutiérrez

Michoacán, 06 de febrero del 2017.- En el marco de la Sesión Solemne por el 100 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la diputada local Brenda Fraga expuso la necesidad de hacer una reflexión profunda sobre las reformas que, desde el salinato, han venido deformando la Carta Magna de los y las mexicanas. En este sentido, la diputada dijo “habría que preguntarnos si el espíritu de los constituyentes del 17 aún está presente en el documento, pues muchas de las conquistas que en su momento fueron ejemplo para otras latitudes, hoy han sido reformadas hasta el grado de traicionar su sentido original”.

En el mismo tenor, Brenda Fraga abundó en las traiciones que se han cometido en contra del pueblo como que “el ejido ha sido desaparecido y ahora los campesinos están en una situación igual o peor que cuando se juró la constitución; lo mismo pasa con los derechos de los trabajadores y con el derecho de todo mexicano a una educación de calidad, laica y gratuita. La gran mayoría del pueblo mexicano ignora que durante los últimos 27 años, hemos sufrido una regresión en lo que a derechos se refiere”.

Así mismo, Fraga Gutiérrez se refirió a los que ella considera responsables de la crisis que describe: “con Salinas, hasta el PRI le dio la espalda a su tradición y cambió de bandera, pues se convirtió en el administrador de la riqueza de una camarilla de empresarios rapaces. El grado más alto de regresión lo vivimos al inicio del actual sexenio, cuando los partidos políticos con mayor representatividad optaron por dejar de ser voceros del pueblo para convertirse en verdaderos coludidos en ese mal llamado Pacto por México, pues fue una auténtica conspiración contra México. Ese pacto sirvió para dos cosas, la primera, legitimar a un presidente débil; la segunda, crear las condiciones para que se generará la actual crisis económica”.

La diputada local por el PT también dijo que los responsables de haber traicionado el espíritu de la constitución de 1917, hoy siguen ocupando cargos políticos, y eso es el mayor sinsentido. “Ya es tiempo de que los que votaron en contra de los derechos de los mexicanos, den la cara y, al menos, pidan perdón a los que debieron representar de una mejor manera”.

Para cerrar, Fraga Gutiérrez dijo que “si los políticos mexicanos no se toman el tiempo para reflexionar sobre estos asuntos, no me cabe duda de que los partidos políticos, como instrumentos de lucha popular, están a punto de ser superados. Hay un vacío y la sociedad lo llenará con políticos o sin ellos. Hay muy poco por festejar este 5 de febrero; en cambio, hay mucho material para reflexionar”.

Te puede interesar

INCREMENTAN REMESAS EN MICHOACÁN A PESAR DE TRUMP: MACARENA CHÁVEZ

Morelia, Mich. 10 de agosto de 2017.- La diputada Macarena Chávez Flores celebró el incremento …