La celebración de Corpus Christi es una de las más significativas para los fieles católicos de todo el mundo.

487

Este jueves se realiza la fiesta de Corpus Christi, que es una de las más importantes para la Iglesia católica y con mayor tradición a lo largo de los años, a la que también se le llama Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la cual se rinde culto, durante el momento del sacramento de la Eucaristía, al cuerpo de Jesucristo.

De esta forma, y ante el cuestionamiento de los fieles católicos que suelen acudir a misa para el festejo de dicho día, comprar las tradicionales mulas de paja o vestir a los niños de pastores, este día se celebra cada jueves, después del domingo de la Santísima Trinidad, es decir, 60 días posteriores al domingo de Pascua.

En México, a la fiesta de Corpus Christi también se le conoce como el “Día de las Mulas”, y es común que a mucha gente le digan de broma “felicidades en tu día” o “felicidades por tu santo”.

De acuerdo con los mitos en torno a la fecha, una mula se arrodilló en el momento en el que el Santísimo Sacramento pasó frente a ella, por lo que en ofrenda entregó su vida al sacerdocio.

Otras versiones apuntan que los hacendados llegaban con sus mulas cargados de la primera cosecha del año para ofrecerla como diezmo a la Iglesia.

Así, a las afueras de los templos, iglesias u capillas, se suelen comercializar objetos alusivos, para venderlos o regalarlos, con la forma de una mula, en diversos tamaños y materia

Para explicar el origen de la festividad, la historia se remonta al siglo XIII, momento en que se llevó a cabo un festejo especial para rendirle un homenaje al cuerpo de Cristo. La petición y organización estuvo a cargo de Santa Juliana, a quien se le concedió el permiso especial.

Rápidamente, los festejos salieron de Bélgica, es decir, se expandieron a lo largo de todo el continente, que después de años y los siglos se convirtió en una costumbre y una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica.