La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, avanza en las acciones afirmativas que garanticen el respeto al interés superior de la niñez y adolescencia, a través de acciones para una educación inclusiva, accesible y de calidad; con el fomento de escuelas libres de violencia y discriminación e integradas a la justicia de paz.
En el oriente michoacano, a través de la Visitaduría Regional de Zitácuaro se realizaron pláticas sobre derechos humanos y violencia escolar, como parte de las actividades que emprende el organismo en el estado, para coadyuvar a garantizar el respeto pleno de todos los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
En el municipio de Hidalgo, en coordinación con la Guardia Civil, se impartió el Taller de Capacitación, dirigido a la comunidad educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) N°6, con la participación de 560 alumnos del plantel.
Lo anterior en seguimiento a las acciones emprendidas, luego del Informe Especial sobre la Protección al Interés Superior de la Niñez y Adolescencia, que presentó recientemente el organismo, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV).
En este informe, que puede ser consultado en la página: www.cedhmichoacan.org, se proponen ajustes razonables y acciones afirmativas a las instituciones educativas de la entidad, para garantizar el acceso pleno al derecho a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades para todas, todos y todes.