Morelia, Michoacán; 21 de enero del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares de protección para los miembros del Congreso Nacional Indígena y periodistas que acompañan la caravana de la aspirante independiente a la presidencia de la República María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” durante su gira por Michoacán.

La CEDH exige a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por la geografía michoacana.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organismo para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cauletares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia en Michoacán.

Lo anterior tras la denuncia pública del Congreso Nacional Indígena ante un presunto ataque a la caravana que acompaña a Marichuy, en las inmediaciones de municipios de Tepalcatepec y Buenavista, en donde señalaron que sujetos armados los detuvieron, amenazaron y les despojaron de los celulares y equipos fotográficos a los periodistas que los acompañan.

Este organismo pide una investigación puntual que permita el esclarecimiento de los hechos y la consignación de los responsables de este ataque; y externa su confianza para que este hecho no quede impune.