Morelia, Michoacán, 5 de febrero 2019. El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), será sede de una instalación audiovisual en el marco de Seeing Hearing UK-México (SHUM). En esta ocasión, la artista británica Luci Holland presentará un trabajo basado en sonidos naturales y ambientales recopilados en los alrededores de la capital michoacana.

SHUM es un programa de residencias y presentaciones multidisciplinarias que combina lo mejor de las artes sonoras, visuales y digitales de México y el Reino Unido. Como parte de esta iniciativa, donde además colaboran el British Council en México y Anglo Arts, anualmente dos artistas británicos realizan una residencia en el CMMAS; a su vez, artistas mexicanos hacen lo propio en la casa productora de arte Cryptic, en la ciudad de Glasgow (UK). Éste es un esfuerzo por intercambiar destacadas expresiones artísticas contemporáneas de los dos países.

Con residencia en Edimburgo (Escocia), Luci Holland es una compositora, arreglista, diseñadora de sonido, directora de orquesta, oboísta, vocalista, actriz de voz y productora de arte que compone para cine, videojuegos y conciertos.

Holland se graduó de la Universidad de Edimburgo con una maestría en Composición para Pantalla en 2014. Ahora trabaja regularmente como compositora independiente y con el colectivo de música juvenil Tinderbox Project así como la organización de música clásica Absolute Classics; además, coordina ocasionalmente seminarios y presentaciones artísticas interactivas como el Edinburgh Game Symposium. Participa también con la banda de música para juegos, películas y medios Mantra Sound.

Actualmente trabaja en la composición de pistas musicales para el videojuego Skyrim mod Lordbound, y construye y diseña instalaciones de arte sonoro interactivas. De la mano del productor artístico Cryptic Nights, en marzo de 2018 lanzó la experiencia audiovisual interactiva Refraction, en colaboración también con Tom Sulat, Ross Blair y Projector Club; mientras que en 2017 presentó su instalación de sonido dinámico CITADEL, para el festival Hidden Door (Edimburgo).

Su presentación como parte de SHUM se llevará a cabo de forma gratuita el próximo viernes 8 de febrero a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS, ubicado en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Morelia, en Morelos Norte 485, Centro Histórico de Morelia (Michoacán).

Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. En todos los conciertos, cabe resaltar que la entrada es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).