La añeja rivalidad de Pumas vs América ¿A quién le vas?

798

Por Héctor Carrillo.- ¿Qué es la rivalidad deportiva? Una sensación de sentimientos encontrados, el partido que nadie se quiere perder. Las concurridas calles de la Ciudad de México lo saben, se llenan de colores por un partido donde su rivalidad prevalece en el sur de esta gigante urbe mexicana.

Aquí la polémica final de 1985 ganada por el América:

Hablamos del partido entre Pumas y América. Encuentro que a lo largo de los años ha tomado un rol importante en los Clásico del Futbol Mexicano. Historias increíbles, finales disputadas y jugadores que han pasado por las dos playeras.

Desde el utilero, hasta el goleador del equipo. Nadie quiere perderse este duelo, y mucho menos salir con una derrota.

JUVENTUD CONTRA EXPERIENCIA  

No es secreto para nadie que el América es un equipo que está acostumbrado a tener jugadores con un renombre dentro del balompié nacional o internacional. Desde tiempo atrás han desfilado nombres como Iván Zamorano, Hugo Castillo, Oribe Peralta, Christian Benítez, sólo por mencionar algunos.

La calidad del plantel del América siempre es de destacarse, y más en los Clásicos. Aunque en Pumas, el proceso es diferente. Universidad Nacional apoya la creación de jugadores en La Cantera.

Así fue el caso de Braulio Luna. Futbolista talentoso formado en La Cantera; su pierna educada lo llevó a Selección Mexicana, además, de que sus actuaciones le llenaron el ‘ojo’ al Club América para ficharlo. Es uno de los grandes casos de éxito que han vestido las dos casacas, emblema de este encuentro.

“El partido entre América y Pumas se vive de manera similar en ambas partes. Normalmente al cuadro azulcrema van jugadores consolidados y que dejan huella en otros equipos, y en Universidad Nacional, las Fuerzas Básicas son los que salen a jugar; la garra y el deseo iba sobre la calidad como conjunto del América.

“Esos ingredientes hacen un partido espectacular”, comenta Luna.

Sentimientos encontrados para Luna cuando habla de Pumas o América. Su buen rendimiento lo orillan a guardar respeto para ambos clubes.

“A pesar de ser de familia americanista, mi formación fue completamente en La Cantera. Con ambas instituciones estoy eternamente agradecido; no puedo decir si mi corazón es azulcrema o puma, es una fusión extraña, difícil de explicar”, dice.

Los casos más recientes de jugadores que han jugado en América y Pumas son los de Luis Fuentes y Nicolás Castillo, ambos en México iniciaron su carrera en La Cantera, para después, formar parte de la escuadra de Coapa.

RIVALIDAD QUE INICIA EN LOS AÑOS OCHENTA

En esta década empezó realmente la rivalidad entre los dos equipos capitalinos. Los constantes choques en Fases Finales hicieron de este encuentro uno de los más interesantes del país.

La primera de ellas fue en la Temporada 1984-85, en aquel entonces la afición americanista podía gozar del juego de elementos como Daniel Brailovsky. En esta extraña final que terminó jugándose a tres partidos en el Estadio La Corregidora de Querétaro, el América se sobrepuso, justamente, con una anotación de Brailovsky, y otro de Carlos Hermosillo.

Casi 4 años más tarde, en la Temporada 87-88, es recordada por una mala actuación de Adolfo Ríos, portero que en aquel entonces jugaba para los Pumas. Las Águilas derrotaron cuatro tantos por uno a los universitarios.

Aunque la revancha felina no tardaría en llegar. En la Temporada 90-91, en la Gran Final, los Pumas se quedaron con el campeonato tras una anotación que quedó en el seno de la afición auriazul. Hablamos del famoso gol bautizado como “El Tucazo”. Ricardo Ferretti fue héroe en aquel partido que fue para Pumas.

Hoy a las 20 horas, no te pierdas el UNAM VS AMÉRICA, desde Ciudad Universitaria.

Con información y fotografías tomadas de

www.ligamx.net