Londres, Inglaterra, a 10 de febrero de 2019.- Roma, de Alfonso Cuarón, llegó con siete nominaciones a la 72 entrega de los premios de la Academia Británica, Bafta. Fue galardonada por Mejor Fotografía, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director y Mejor Película.

También estaba nominada por edición, pero se lo llevó Vice; guión original y diseño de producción, ambos los ganó The Favourite.

Con esta victoria, Roma hace historia al convertirse en la primera película en español en ganar como Mejor película en la historia de los premios.

 

Cuarón le agradeció a Netflix por apoyar “un filme en blanco y negro sobre una empleada doméstica” y en un idioma que no es el inglés.

El cineasta aseguró que la historia de una empleada doméstica indígena que ha logrado llegar a tanta gente “significa mucho para mí” y agregó que “nos guste o no, estamos todos conectados a través del espacio y el tiempo”.

El director mexicano agradeció al elenco de la película, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, y a su equipo de producción por el éxito de la multipremiada cinta durante la ceremonia nocturna que fue realizada en la sala de espectáculos Royal Albert Hall de esta ciudad.

Con información de Publimetro y BAFTA