Kilo de tortilla se vende hasta en 19 pesos en algunas zonas

Cd. de México. 14 de enero de 2017.- Hay un descontrol en el precio del kilo de tortilla a nivel nacional, e incluso en algunas entidades se ha llegado a vender hasta el 19 pesos.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) intensificó su operativo de vigilancia en las tortillerías, lo que ha evitado que se generalicen los aumentos en el país.

Así lo publica La Jornada, que destaca que de los 13 pesos por kilo en que se promediaba el producto, en lo que va del año, se ha incrementado 2.3 por ciento.

En Mexicali, La Paz, Campeche, Acapulco, Nogales, Mérida el kilo está en 17 pesos o más, en tanto que en Hermosillo ha llegado hasta 19 pesos.

En tanto, en siete de cada 10 ciudades el alimento se vende por encima del promedio de 13.12 pesos.

Lo anterior, según datos del Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), de los que da cuenta el mencionado rotativo, que destaca que en Culiacán, Xalapa, Zacatecas, Mérida y Monterrey ya se dio un doble ajuste en menos de dos semanas.

Consultados por La Jornada, líderes de tortilleros de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Michoacán y Durango, comentaron que están atentos a la vigilancia que realiza la Profeco.

Hay casos de “abusos inaceptables”, admitió Fernando Zárate Hernández, dirigente de la organización Impulsora Industrial Maíz-Tortilla, que afilia a 3 mil de los 8 mil tortilleros de Michoacán.

Comentó que en Tierra Caliente han detectado incrementos aislados de hasta de 20 pesos por kilo, pese a que el precio máximo que predomina en el estado es de 14 pesos.

Consultados por el mencionado rotativo, la mayoría de los dirigentes comentó que los que ya ajustaron el precio del alimento lo subieron un peso como máximo.

Pero hay casos donde los aumentos fueron de dos o tres pesos, porque además de las alzas en energéticos, la tonelada de maíz subió a 5 mil 700 pesos, dijo Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Los registros oficiales indican que hay 24 ciudades donde no se han dado cambios en los precios promedio del alimento, en tanto que en 20 estados las los aumentos van desde siete centavos en la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta 91 en Tijuana.

Para los tortilleros, el ajuste debe darse por el gasolinazo. No de cinco centavos como dice la SE, sino porque el precio de la tortilla prácticamente no ha subido desde el sexenio pasado.

Con información de SDP Noticias

Te puede interesar

México consigue 61 medallas en los XVII Juegos Mundiales de Policías y Bomberos Los Ángeles

Los Ángeles, California.- 14 de agosto de 2017.- La delegación que representa a la Policía …