Una nueva y peligrosa moda en Indonesia ha puesto a temblar a padres de familia y autoridades tras registrarse varios casos de jóvenes que hierven toallas femeninas usadas o nuevas para drogarse.

Aparentemente, las jóvenes en Indonesia encontraron una manera barata de experimentar alucinaciones y sentir que están “volando”.

La policía ha detenido a varias personas por utilizar estos métodos, incluso otros jóvenes hierven pañales y beben el líquido.

Los jóvenes en Indonesia quitan la almohadilla de su envoltorio y la hierven durante una hora aproximadamente. Cuando la almohadilla se comprima y el agua se enfrié, se bebe.

Las toallas sanitarias contienen poliacrilato de sodio, un producto químico destinado a ayudar a absorber el líquido en productos de este tipo que, cuando se ingiere, puede provocar alucinaciones por su alto grado de toxicidad, sin embargo podría resultar letal.

Las autoridades indonesias afirman que los materiales utilizados son legales, pero no están siendo usados de la mejor forma prevista.

“Necesitamos tomar medidas para educar a las personas sobre el hecho de que existen materiales que no están clasificados como drogas o psicotrópicos a los ojos de la ley, pero que aún pueden ser mal utilizados”, afirmó el comandante Suprinarto, de la Agencia Nacional de Estupefacientes.

Sitty Hikmawatty, miembro de la Comisión de Protección Infantil de Indonesia (KPAI, por sus siglas en inglés) dice que esta es una nueva forma para aquellos que quieren drogarse pero no pueden pagar el alcohol o las drogas. Es así como descubrieron esta alternativa más barata.

Tampones con alcohol

En 2011 fue detectada la moda “slimming”. Utilizaban tampones empapados de alcohol e insertárselos en la vagina y así emborracharse sin ser detectados.