Jesús Rodrigo Reyes Pérez volverá a vivir gracias al riñón que le regaló su madre, mismo que le fue trasplantado hace una semana en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán.

En los momentos en que fue dado de alta hospitalaria, este fin de semana, la Delegada Regional del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, saludó al paciente trasplantado,  de 24 años de edad, procedente de la ciudad de Uruapan, Michoacán y de oficio recolector de resina de pinos en esa región.

La madre del paciente fue la donadora del órgano renal, María Isabel Pérez Villa, quien previamente había egresado alguna.   En tanto, el padre del paciente, al igual que su esposa, aguardaban en la sala hospitalaria, previo al egreso de su familiar.

Por su parte, el paciente agradeció a su madre por haber sido la donadora y al Instituto Mexicano del Seguro Social por haber sido el instrumente por medio del cual se le devolvió la vida.

El médico cirujano trasplantólogo de riñón, Gilberto Rojas Hernández, dio a conocer que se trata del trasplante número 13 realizado en lo que va del 2018 en el HGR No. 1 del IMSS Morelia Charo, que significa a su vez el trasplante renal número 57 efectuado en el mismo recinto hospitalario desde 2014 a la fecha, desde que se cuenta con licencia para donación de órganos y tejidos y licencia para trasplante de riñón y de córnea.

Rojas Hernández, describió además que en el Historia del HGR No. 1 desde que se encontraba en la avenida Nocupétaro de esta ciudad, se contabiliza el presente como el trasplante número 177.

Previamente la Delegada Regional del IMSS, María Soto Romero y el cirujano de trasplantes renales, Gilberto Rojas Hernández, habían sostenido una reunión de trabajo con los integrantes del mismo equipo multidisciplinario de trasplantes, tales como el nefrólogo, Saúl Barajas González; urólogo, Leonardo Gómez de la Cueva y la trabajadora social, Liliana Espinosa Mercado.

Dicho equipo explicó a la funcionaria delegacional los alcances y ventajas del trasplante renal por encima de los tratamientos sustitutivos de la función renal como diálisis peritoneal y la hemodiálisis, que aparte de mejorar la calidad de vida del paciente, le otorgan un sobrevida y resultan con menor inversión institucional por encima de aquellos tratamientos.

Por su parte, la funcionaria federal reiteró todo el apoyo institucional para la realización de los trasplante señales y girará instrucciones a las autoridades hospitalarias y delegacionales de prestaciones médicas, para que esta práctica médico quirúrgica cuente con lo necesario para que sean una constante en beneficio de muchos pacientes michoacanos que están en fase de protocolo de estudio o para la realización de su trasplante.