Morelia, Michoacán.- La designación de los 22 nuevos miembros de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), fue legítima y respeta sus funciones de acuerdo con el investigador del Instituto de Estudios Legislativos, José Becerril, quien señaló que las apreciaciones para no reconocer el voto de la mayoría del congreso expresadas por el panista Javier Estrada son erróneas.
El nombramiento se dio con 23 votos a favor y 10 en contra por parte de los diputados locales, lo cual José Becerril señaló va de acuerdo con la ley y estructura normativa del Poder Legislativo.
“La ASM tiene una autonomía técnica y de gestión, dado que realiza su trabajo sin tener que preguntarle a los diputados ni recibir línea. La auditoría sale como sale, les guste o no a los diputados. Las auditorías no pueden salir a modo porque tiene autonomía técnica, pero no quiere decir que el control administrativo de la auditoría no esté en manos del Congreso del Estado. Por lo tanto el control del nombramiento de los órganos internos está en manos del mismo Congreso, donde su actuar obedece primero a los acuerdos y segundo a las mayorías y que fue exactamente lo que sucedió hoy”.
El entrevistado recalcó que el mismo auditor superior a pesar de ser el empleado de más alto rango del Congreso es solo eso, un empleado del mismo que rinde su protesta ante los diputados.
“Entonces es lógico que si el Congreso puede nombrar al auditor superior, puede nombrar a las personas en los cargos inferiores”.
Asimismo recordó que el tener una auditoría bajo esos términos forma parte de las funciones del Congreso que son legislar, controlar y fiscalizar.