IV JORNADAS INTERNACIONALES DE PATRIMONIO MUSICAL HISPÁNICO

603

El Patrimonio Musical Hispánico y la Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX) serán el tema de dos encuentros académicos en el Centro Cultural de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, y el Conservatorio de las Rosas en Morelia

Morelia, Mich., 7 de noviembre de 2019. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” y el Conservatorio de las Rosas realizarán el Congreso Internacional Celebración y Sonoridad: Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX), que tendrá lugar en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Conservatorio de las Rosas y el Centro Cultural de la UNAM los días 14, 15 y 16 de noviembre de este año. Además, la ENES Unidad Morelia a través del Centro Cultural de la UNAM y el Conservatorio de las Rosas serán sede de las IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico que se realizarán los días 12 y 13 de noviembre.

La propuesta del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad parte, por un lado, del proyecto en colaboración Edición de fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XVIII) (SEP-CONACYT 284407), cuyo objetivo consiste en el rescate, edición crítica, estudio y difusión del legado poético-musical hispanoamericano de los siglos XVI-XVIII y, por otro, de las labores del proyecto Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales virreinales (UNAM-DGAPA-PAPIIT 404417). Inspirados por las ediciones anteriores del Coloquio de Musicología de Morelia y el Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos, buscamos ofrecer un lugar para el diálogo académico entre disciplinas que promueva el estudio y la difusión de las fuentes poético-musicales hispanoamericanas en vinculación directa con la interpretación musical, la catalogación y la capacitación de intérpretes musicales.
Las IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico es una reunión científico-académica de carácter internacional para poner en común los avances y resultados de los proyectos de investigación en marcha por parte de tres equipos integrantes (El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales –CSIC-Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, HAR2017-86039-C2-1-P y HAR2017-86039-C2-2-P– y Edición de fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XVIII), UNAM, SEP-CONACYT 284407) en el entorno de las fuentes musicales y la práctica musical histórica en los siglos XVI-XIX en España y Nueva España. Entre las instituciones convocantes se enlistan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona; el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al CSIC, Ciudad Real; la Universidad de Salamanca; la Universidad de Granada; el Conservatorio Superior de Música de Valencia; la Universidad Nacional Autónoma de México; El Conservatorio de las Rosas, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Como parte complementaria a las actividades académicas de las IV Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico, se llevarán a cabo dos talleres el día 13 de noviembre en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas: “La documentación musical de los siglos XV al XIX. Normativa internacional para su catalogación” a cargo del Dr. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC-Barcelona) y “Problemas de edición crítica y práctica de las fuentes de música escénica del barroco” a cargo del Dr. Luis Antonio González Marín (CSIC-Barcelona).

El programa académico del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad está integrado por 8 mesas cuyas temáticas abordan los repertorios para el estudio de la música, la evangelización y el son mexicano, el teatro y música en la Nueva España, el villancico en Puebla de los Ángeles, las fuentes poético-musicales en la transición del siglo XIX, el estudio de la ópera entre dos continentes, los villancicos hispanoamericanos de los siglos XVIII-XIX y las fuentes para el estudio de la música. En el encuentro participarán destacados académicos como Juan Hugo Barreiro (Universidad de Guanajuato), Antonio Corona (UNAM), Antonio Ezquerro (CSIC-Barcelona), Luis Antonio González Marín (CSIC-Barcelona), Bernardo Illari (University of North Texas), Juan José Pastor Comín (Universidad de Castilla-La Mancha), Victoriano Pérez (Universidad de Granada), Mariana Masera (UNAM) y Aurelio Tello (Cenidim-INBAL).

Por último, cabe mencionar que el Concierto inaugural del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” intitulado Música del Archivo de las Rosas a cargo de Andrew Lawrence King, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y el Ensamble Vocal Turulunegro también forma parte de las actividades del Congreso Internacional Celebración y Sonoridad.