Con el objetivo de continuar fomentando una adecuada cultura vial en la población michoacana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), invita a que los conductores conozcan la clasificación de las señales de tránsito y vialidad, las cuales son: preventivas, restrictivas e informativas.
El objetivo es continuar consolidando la estrategia de prevención que implementa la SSP, y que la ciudadanía conozca las disposiciones del Reglamento de la Ley de Tránsito y Movilidad, a fin de evitar accidentes automovilísticos y salvaguardar la integridad física de las personas.
Dicho Reglamento establece en el artículo 43, que la señalética se clasifica en preventiva, restrictiva e informativa, las cuales significan lo siguiente:
I. Las señales preventivas –color amarillo-, tienen por objeto advertir la existencia y naturaleza de un peligro o cambio de situación en las vías públicas. Los conductores están obligados a tomar las precauciones necesarias que se deriven de ellas;
II. Las señales restrictivas –color rojo-, tienen por objeto indicar determinadas limitaciones o prohibiciones que regulen el tránsito y la vialidad. Los conductores y peatones deberán obedecer las restricciones que pueden estar indicadas en textos, en símbolos o ambos; y,
III. Las señales informativas –colores verde, azul y blanco con negro-, tienen por objeto servir de guía para localizar o identificar calles o carreteras, así como nombres de poblaciones y lugares de interés, con servicios existentes.
Porque prevenir es tarea de todos, la Institución hace un llamado a los conductores y población en general, para que conozcan el significado de dicha clasificación, lo que permitirá adoptar una serie de medidas preventivas en las calles, avenidas y carreteras, al momento de manejar algún vehículo.