Invita SICDET a la IP a invertir en ciencia y tecnología

Guanajuato, Guanajuato. 25 de abril de 2017.- Junto con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México y organismos estatales de ciencia de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) de Michoacán, José Luis Montañez Espinosa, ofreció una ponencia en la Cuarta Jornada de Mesas Redondas Políticas Públicas en los Estados para la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior.

En el evento organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) de Guanajuato y la Oficina de la Unesco en México se llevaron a la reflexión diversos temas de actualidad relativos a las políticas públicas y su vinculación con la educación, la sostenibilidad y la triple hélice en materia de ciencia y tecnología.

Montañez Espinoza participó en el Panel “Las Políticas Públicas en los Estados para la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior”, en la que ofreció una perspectiva teórica de los territorios innovadores y la visión estratégica de la política que aplica Michoacán en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ante empresarios, académicos, estudiantes, emprendedores y funcionarios públicos.

Comentó el trabajo de Michoacán para desarrollar y fomentar las empresas agroindustriales y agroalimentarias de base científica y tecnológica e invitó a los participantes a conocer e invertir en los proyectos que se desarrollan en la entidad.

Destacó que la política del estado en materia de CTI se integra por cuatro grandes ejes o componentes: fortalecimiento de capacidades científicas; desarrollo de capacidades tecnológicas; financiamiento, vinculación y apropiación social; e impulso a la innovación.

Puso énfasis también en la creación del Sistema Estatal de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico como un esquema vanguardista de gobernanza que tiene por objetivo construir la arquitectura institucional y organizacional que permita desarrollar un modelo de gestión pública transversal, capaz de articular a los diferentes actores del sistema.

Además, conformar mecanismos de gobernanza efectivos para el diseño, documentación y evaluación de las políticas; desarrollar una visión inclusiva, a través de una agenda regional en CTI, conformada por los componentes de la cuádruple hélice (sectores productivo, social, académico y gubernamental); y ser el conducto para articular esfuerzos del Estado con organismos de CTI internacionales, nacionales y de otras entidades federativas.

Te puede interesar

Los 113 Planes Municipales de Desarrollo, publicados en el Periódico Oficial del Estado

Morelia, Mich. 17 de agosto de 2017.- Este mes fueron publicados en el Periódico Oficial del …