Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2019.- Michoacán celebra las fiestas patrias con alegría, orgullo y la rica gastronomía que caracteriza a la entidad en las mesas de los hogares, en torno a las cuales se congregan las familias y los amigos para conmemorar nuestra independencia.
La algarabía y la festividad no excluyen el cuidado del medio ambiente, por lo que son una oportunidad más para efectuar prácticas amigables con la naturaleza y mitigar los efectos de las actividades humanas.
Así, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), llamó a la población a aplicar acciones de cuidado del entorno natural en sus celebraciones, como la reducción de los plásticos desechables y materiales no biodegradables.
Los plásticos de un solo uso, aunque populares en reuniones y eventos sociales, se acumulan tras un breve periodo de vida útil en sitios no aptos para su depósito, donde requieren de largos periodos para su descomposición y desprenden sustancias tóxicas para las personas y los ecosistemas.
Otra medida de preservación del medio ambiente susceptibles de incorporarse a la conmemoración patria es verificar la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos para prevenir que estos culminen en predios baldíos, redes de alcantarillado y cuerpos de agua, donde contribuirían a la degradación del agua y el suelo.
Asimismo, el manejo responsable de materiales flamables, para evitar el riesgo de incendios, y la emisión de sonido dentro de los niveles indicados por la normatividad en la materia.