Invita SECTUR a disfrutar Julio en Michoacán

497

Morelia, Michoacán.- En el calendario festivo de Michoacán, los meses de julio y agosto destacan por concentrar gran cantidad de fiestas patronales, tradiciones y ferias en torno a las cosechas.

La Secretaría de Turismo del Estado dio a conocer una lista de los eventos festivos más representativos del mes a lo largo y ancho del territorio, a fin de que, durante la temporada vacacional, turistas de todas las regiones y los propios michoacanos, conozcan la variada oferta de atractivos culturales que posee la entidad.

JULIO

3
LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO
QUIROGA. Miles de quiroguenses radicados en otras ciudades retornan a su pueblo para tomar parte de esta celebración. El objeto de veneración es una imagen de Cristo crucificado.
Desde la madrugada se observan penitentes que acuden hacia el templo cumpliendo mandas. Por la tarde se realiza una procesión con la imagen del Cristo. Cada año sin excepción llueve durante el recorrido que termina al anochecer.
Podría decirse que Quiroga tiene dos Santos Patronos. Uno de ellos, el más antiguo, es San Diego de Alcalá, venerado desde la época de don Vasco de Quiroga, cuando el pueblo se llamaba Cocupao. La mayoría de sus fieles proceden de los barrios más antiguos y celebran con las danzas que les enseñaron sus abuelos indígenas y españoles. El otro Santo Patrono es la Preciosa Sangre.

8-18
FERIA ARTESANAL DE LA PIÑA 2022
SAN JOSÉ DE GRACIA, en el municipio de Tangancícuaro.

10
14° ANIVERSARIO DE NOMBRAMIENTO UNESCO
La Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial el 10 de julio de 2008.

15 al 17
FESTIVAL DEL GLOBO “CANTOYA, FIESTA Y COLOR”
PARACHO.

16
SRA. DEL CARMEN
ANGANGUEO Y TLALPUJAHUA. Celebraciones religiosas en el Templo de San Simón (Angangueo) y en el Templo del Carmen, Tlalpujahua. En esta última comunidad se realiza una procesión indígena, máscaras, danza de la pastora, se aprecia el traje típico, después se realiza otra procesión de gente mestiza y blanca. Fiesta popular, venta de artesanías, música y castillos.
La imagen venerada es una pintura al óleo sobre una pared de adobe rescatada del antiguo templo de Tlalpujahuilla, que quedó sepultado junto con parte del pueblo, por el desecho de las minas que una noche lluviosa bajó desde la colina como una marea de concreto. La tragedia de ese día dejó como marca solo una torre del templo que sobresale en el suelo de un pequeño claro de bosque.

22 – 24
¡ENCANTÓYATE!
PÁTZCUARO. Se anuncia un gran evento con coloridos Globos de Cantoya.

22 JULIO – 14 AGOSTO
FERIA INTERNACIONAL DE LA GUITARRA
PARACHO.

22 JULIO – 12 AGOSTO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA CLÁSICA
PARACHO.

23
SR. DEL CALVARIO
PAMATÁCUARO. Municipio de Los Reyes. Procesión y tianguis. Pamatácuaro significa “lugar de cucharas” y la comunidad se dedica a la elaboración de bateas, canastas de palma, sombreros, cucharas de madera, pirograbados, muebles y tallado en madera.

24 – 31
EXPOSICIÓN REGIONAL, FRUTÍCULA Y CULTURAL DE JERÁHUARO
JERÁHUARO. Municipio de Zinapécuaro Exposición y venta de productos frescos y en conserva. Jeráhuaro se ubica a 81 kilómetros de Morelia y a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Se produce principalmente ciruelo, perón, durazno, tejocotes, capulines y membrillos.
Otras actividades de Jeráhuaro son el trabajo de la madera aserrada y la agricultura, principalmente de maíz y haba, la fabricación de arpillas, mangueras y reciclado de plástico.
Entre los atractivos turísticos de la región se encuentran las zonas termales como Los Azufres, a 5 kms. y Laguna Larga.

25
SANTIAGO APÓSTOL
Santo Santiago es uno de los personajes del santoral más venerados a lo largo del territorio michoacano. Algunas de las fiestas más representativas de Santiago Apóstol son las que tienen lugar en Sahuayo, Tingambato y la Meseta Purépecha.

SAHUAYO. Fiesta de los Tlahualiles. Se trata de una celebración en donde los demonios (tlahualiles) portan máscaras-penachos de más de un metro de altura y hasta 30 kilos de peso. Acompañados por música de banda realizan una danza que representa su lucha y sumisión ante el Santo Santiago.

ANGAHUAN. Municipio de Uruapan. Fiesta patronal. Suelen realizar exposición artesanal, vendimias, concursos de pirekuas, bandas, música, juegos pirotécnicos y jaripeo.

ARANTEPAKUA. Municipio de Nahuatzen. Se adornan las calles con flores naturales o de papel. Se realiza comida con platillos típicos. La noche se ameniza con la quema de juegos pirotécnicos.

AZAJO (COENEO). Feria, intercambio de productos agrícolas, concursos de pirecua, cada barrio contrata bandas, danza de los moros, procesión y castillo.

CAPULA. Todo el día hay música con las bandas locales, exposición y concurso, loza de capula.

COMACHUEN. Municipio de Nahuatzen. Se adornan las calles y se baila la danza de los negritos. Se efectúa la comida regional tradicional. Hay juegos pirotécnicos por la noche.

NAHUATZEN. La fiesta de Santiago comienza con alborada musical y oficios religiosos. Se baila la danza de los moros. En el día se realiza una comida con platillos típicos como churhipu y corundas. Durante la noche se quema un castillo.

NURIO. Tianguis y presentación de la danza de los moros.

SEVINA. Municipio de Nahuatzen. La fiesta comienza con alborada musical y oficios religiosos. Comida con platillos típicos. Por la noche se quema un castillo.

SICUICHO. Tianguis, música y concurso de pirecuas.

TARETAN. Fiesta de las carretas. Paseo donde convergen todas las familias a convivir hacia el cerro llamado “El Lanito”, donde celebran carreras de caballos, palo encebado, baile de caballos. Amenizan bandas de música, mariachis y grupos norteños. Hay baile en el kiosco del lugar. La fiesta concentra a toda la comunidad para festejar con familiares y amigos.

TINGAMBATO. Los moros recorren las calles, música y danzas, eventos culturales, exposición artesanal y mercado de antojitos. Un día antes se realiza el ensayo real de la danza de los moros. La fiesta del 25 comienza con mañanitas con bandas para luego ir por los moros, quienes con la banda de música recorren las calles hasta llegar al templo junto con la música y danza. La fecha principal de la celebración termina con la quema de un castillo.

URUAPAN. El barrio de Santiago adorna las calles y la iglesia con papel picado. Se presentan danzas. Hay oficios religiosos y por la mañana siguiente se realiza un recorrido por las calles de la ciudad con la banda de música y danzas del mismo barrio.

TUXPAN. Alborada, concelebración, confirmaciones, kermesse, juegos pirotécnicos. Atrio Parroquial Santiago Apóstol.

28
17° ANIVERSARIO DE TLALPUJAHUA, PUEBLO MÁGICO
Tlalpujahua ingresó a la lista de los Pueblos Mágicos de México el 27 de julio de 2005.

31 JULIO
FERIA DE LA PERA
UCAREO. Esta comunidad mantiene su vocación frutícola desde hace casi 500 años, cuando los evangelizadores europeos trajeron desde castilla las púas de los primeros perales, manzanas y mebrillos que se cultivaron en la región con gran éxito mediante la técnica de injertos en árboles de frutos silvestres.
A finales de julio y principios de agosto, se realiza la feria en coincidencia con la temporada de cosecha y los visitantes pueden adquirir tanto fruta fresca como las conservas y licores preparados de manera tradicional por las amas de casa del pueblo.
En la producción de conservas destacan los almíbares: de duraznos en diversas presentaciones y macedoneas, en las que se combinan duraznos con higos y membrillos; las frutas cristalizadas, principalmente duraznos, peras y manzanas, las mermeladas de ciruela, crema de ciruela, pera, durazno, crema de durazno, manzana, capulín, chabacano, nuez, tejocote y guayaba; finalmente, también se expenden conservas en vinagre.