Invita Cofom a la 4ª. Feria y Bazar de Árboles de Navidad

294

Morelia, Michoacán, a 21 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), por cuarto año consecutivo y en apoyo a productores y artesanos michoacanos, brinda un espacio físico en la 4ª. Feria y Bazar de Árboles de Navidad, para comercializar sus productos y ofrecer a los asistentes y a sus familias, la oportunidad de adquirir productos de temporada, sustentables.

El director general de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, invitó a las y los michoacanos, el próximo viernes 29 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre a visitar los Jardines de la dependencia estatal, ubicada en la calle Justo Mendoza, lote 11, en el Bosque Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia.

“La Feria y Bazar de Árboles de Navidad, en su edición número 4, ofertará pinos y oyameles producidos en el Estado, nochebuenas, artesanías michoacanas, juguetes artesanales, orquídeas, cactus y suculentas, área de juegos con inflables para niños y niñas, además de contar con la presencia de las cocineras tradicionales, la participación de bandas de música de viento, así como demostraciones de destilación de mezcal, jima de maguey y caballos bailadores.

Asimismo, Ochoa Figueroa, resaltó la importancia de la producción de arbolitos navideños en la entidad como una alternativa del sector forestal para la generación de empleos, ya que Michoacán ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en la producción de árboles de navidad, con un aproximado de 400 hectáreas establecidas en predios de 12 productores, principalmente en los municipios de Zitácuaro, Zacapu, Indaparapeo, Charapan, Acuitzio y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

El titular de la dependencia estatal mencionó que la importancia de sumar a productores de mezcal al bazar navideño en esta ocasión, radica en que el agave, materia prima con el que se elabora el mezcal, es considerado como una especie forestal no maderable, y señaló que en Michoacán existen ocho especies de Agave y cuenta con denominación de origen desde el año 2012.

Al finalizar esta temporada, la Cofom promoverá un programa de reciclaje de los arbolitos para aprovechar la materia orgánica produciendo y elaborando composta, con la intención de que sea utilizada como fertilizante en los viveros de la dependencia estatal para la producción de planta de la temporada 2019, árboles que posteriormente serán plantados y formarán parte de los bosques michoacanos.