#Internacional | TCP de Bolivia anuló la reelección presidencial, ello afecta las aspiraciones de Evo Morales para 2025

385

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) anuló la reelección presidencial indefinida en el país sudamericano, esto supone la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025.

En dicha sentencia constitucional, aprobada el día de ayer 29 de diciembre, apunta que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

En consecuencia, se establece que el presidente y vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua y dicho decreto es válido para senadores, diputados o autoridades judiciales.

Por ello, existe la imposibilidad para Evo Morales de presentarse a los comicios presidenciales de 2025, lo cual era su intención anunciada el pasado mes de septiembre.

La sentencia se aprobó luego de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2019 y anula la sentencia que el mismo TCP emitió en 2017.

Lo anterior revoca lo establecido en 2016 donde se llevó a cabo un referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional para permitir que el presidente y vicepresidente pudieran gobernar por más periodos.

Sin embargo, en relación a lo anterior ganó el “NO”, pero Evo Morales desconoció el resultado y en 2017 el TCP lo habilitó para volver a ser reelegido, estableciendo que se violentaba su derecho humano.

Por el momento Evo no se ha pronunciado, pero sus seguidores amenazaron con fuertes respuestas en la calle si se daba la inhabilitación.