El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presos representantes de los cárteles mexicanos y colombianos para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.
Según la agencia rusa, Washington está cada vez más desesperado por invertir en la tendencia en el campo de batalla, por ello “compañías militares privadas de EU, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano”, expresó SVR en un comunicado.
Además, se menciona que EE. UU. Pretende enviar este verano a Ucrania a los primeros cientos de “matones” a la zona de combate. Si aceptan el trato, se les promete una amnistía total con la esperanza de que nunca vuelvan a territorio estadounidense, complementa la agencia rusa.
Asimismo, si el proyecto piloto de reponer filas de las Fuerzas Armadas ucranianas con criminales tiene éxito el programa de reclutamiento continuará e incluso se ampliará con delincuentes de otros países, según los datos de la inteligencia rusa.
Sin embargo, en contraste la agencia expresa que el proceso atraviesa dificultades, ya que “las negociaciones con los narcobarones son difíciles” y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadounidenses sin la “bendición” de los capos.
Finalmente, el SVR aseguró que lo anterior muestra que la Administración del presidente Joe Biden “admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos”. (EFE)