#Internacional | ¿Por qué 2024 es un año bisiesto? Así se explica este 29 de febrero

295

Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por la entrada de un día extra, como el día de hoy 29 de febrero. Este hecho sucede principalmente por la falta de armonía entre el calendario gregoriano, utilizado en occidente, y el año solar, es decir el tiempo exacto que la Tierra tarda en dar la vuelta alrededor del Sol.

Sin embargo, dicho fenómeno no es nuevo en la historia de la humanidad, el calendario egipcio ya contaba con esos añadidos, el calendario juliano, utilizado por una época en el imperio romano, o incluso en Alejandría, aunque cabe destacar no era precisamente el mismo añadido.

Cuando sucede este fenómeno se nombra “año bisiesto”, la palabra “bisiesto” viene del latín “bisextus” (de “bis” “dos veces” y “sextus” “sexto”), término usándose porque antiguamente el día que se repetía era el sexto antes de las calendas (o primer día) de marzo, según la Real Academia Española (RAE).

Actualmente, el “año bisiesto” hace referencia a un año que aparece cada 4 años, caracterizado por presentar un día extra en el calendario, para corregir el desfase con la duración de un año solar debido a lo siguiente:

La Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol exactamente 365 días 5 horas 48 minutos 45,10 segundos, sin embargo el calendario gregoriano, usado en occidente desde 1582, dispone de 365 días exactos, por ello se requiere que cada 4 años haya que corregir esa acumulación sobrante no cuantificada en tiempo, la cual equivaldría a ¼ de día cada año.