#Internacional | Hoy es Viernes Santo

289

El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Resurrección.

En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba.

El Viernes Santo es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo, quienes asisten a servicios religiosos especiales en las iglesias y participan en procesiones y representaciones de la crucifixión de Jesús. Además, muchos cristianos practican el ayuno y la abstinencia de carne en este día como forma de honrar el sacrificio de Jesús.

La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

El Viernes Santo rememora la crucifixión de Jesucristo. Es considerada una celebración religiosa de luto y penitencia por su muerte. Estos son los hitos a los que representa el viernes santo:

  • Presentación de Jesús ante Poncio Pilato: Jesús fue apresado y llevado ante Poncio Pilato (prefecto de la provincia de Judea), quien lo expuso ante la multitud junto a Barrabás. Barrabás fue liberado y Pilatos se eximió de la responsabilidad en la condena de Cristo, lavándose las manos.
  • Procesión de Jesús: Jesús fue despojado de sus ropas y cargó su propia cruz, siendo azotado y humillado por la multitud.
  • Crucifixión de Jesús: al llegar a Gólgota Jesús fue crucificado y flagelado, junto a dos ladrones.
  • Muerte y sepultura de Jesús: Jesús murió a la hora novena (3 de la tarde para los romanos). Su cuerpo fue envuelto y llevado a una cueva sellada con una piedra. Resucitó al tercer día.
  • La religión católica no celebra la eucaristía durante el Viernes Santo, sino la “Liturgia de la Pasión del Señor”, en la que se recuerda la agonía de Jesús a la hora en la que se estima la muerte de Jesús en la cruz (16:00 horas).
  • Los sacerdotes visten de color rojo, simbolizando la sangre derramada por Jesús y la fuerza del espíritu santo. En la Liturgia de la Palabra se proclaman las lecturas del profeta Isaías y la Carta a los Hebreos, y se efectúa la “Oración Universal” por la Iglesia, el papa, los fieles, los no creyentes en Dios, los gobernantes y las personas atribuladas.
  • La celebración culmina con la Vigilia Pascual, siendo tradición en los templos dramatizar el Vía Crucis, conformada por las catorce estaciones que rememoran los pasos de Jesús hacia su muerte.

Algunas tradiciones que se llevan a cabo para celebrar el Viernes Santo en México son las siguientes:

  • Realizan las procesiones de Viernes Santo, incluyendo el Vía Crucis.
  • Los fieles realizan ayuno y se abstienen de consumir carne, sustituyéndola por pescado.
  • Iztapalapa: Representación de la muerte de Jesús en la cruz, conocida como “La Pasión de Cristo”. Es un recorrido que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, en el año 2012.
  • Durante la noche del Viernes Santo se realizan en varias ciudades las “Procesiones del Silencio” o “Procesiones del Santo Entierro”. (diainternacionalde.com)