#Internacional | Hoy es aniversario luctuoso del Papa Juan Pablo II

266

Un día como hoy 02 de abril pero de 2005, el mundo lamentó la pérdida de uno de los líderes religiosos más influyentes de la historia moderna: el Papa Juan Pablo II.

Juan Pablo II, cuyo nombre de nacimiento era Karol Józef Wojtyła, nació en Polonia el 18 de mayo de 1920, fue un líder carismático que desempeñó un papel crucial en la historia reciente de la Iglesia Católica y en los asuntos mundiales.

Fue el papa 246 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.

Durante sus casi 27 años de pontificado, viajó incansablemente por todo el mundo, visitando 129 países durante su pontificado, llevando su mensaje de paz, justicia y reconciliación a millones de personas en todos los rincones del planeta.

Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, además de su idioma natal el polaco.

Juan Pablo II fue el primer papa no italiano en más de 450 años y el primero de Europa del Este. Su papado estuvo marcado por su firme defensa de los derechos humanos, su lucha contra el comunismo en Europa del Este y su compromiso con el diálogo interreligioso.

Cabe resaltar que durante su pontificado sufrió un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981 mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a poca distancia entre la multitud, posteriormente Juan Pablo II perdonaría publicamente al terrorista.

Asimismo, experimentó otro atentado en Fátima la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sarcedote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta su fallecimiento.

Finalmente, lo que derrotó a Juan Pablo II fue su avanzada enfermedad de Parkinson y lo debilitó hasta limitarle su incapacidad del habla. Su deterioro de salud fue aumentando hasta llegar a su fallecimiento en 2005 cuando tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad repsiratoria.

Fue canonizado en 2014 por el actual Papa Francisco, originario de Argentina.