#Internacional | Evo Morales pidió al gobierno de Bolivia romper relaciones diplomáticas con Ecuador

532

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, instó este domingo 07 de abril al actual Gobierno de Luis Arce a romper relaciones diplomáticas con Ecuador por el asalto policial a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Evo Morales expresó en un programa dominical en la radio boliviana Kawsachun Coca  que “mi pedido con mucho respeto al Gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional”.

Además, Morales complementó mencionando su rechazo total a dicho acto y dijo que “no solamente es un atentado al derecho internacional… es como declararle la guerra a México”.

Evo reconoció que en su país hubo una situación similar, asegurando que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez “respetó la Embajada de México en la Paz”, donde varias exautoridades bolivianas se asilaron en medio de la crisis postelectoral de 2019.

Según el juicio del expresidente de Bolivia, las visitas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, a países de la región como Perú, Ecuador y Argentina hicieron que “estos Gobiernos de la derecha se envalentonen hasta el extremo de la intervención de una embajada”.

Finalmente, Evo Morales sentenció que los países que “respeten la diplomacia mundial” y los convenios internacionales “deberían romper relaciones con Ecuador y sentar bases para que no haya ningún país más que esté interviniendo por intereses políticos a embajadas”. (El Universal)

Notas relacionadas:


americanovictor.com/video-mexico-rompe-lazos-diplomaticos-con-ecuador-luego-de-invasion-a-la-embajada/