Aitana López es una modelo hermosa de 25 años que ha llamado la atención de internet debido a su apariencia, sin embargo no es una persona real, aunque los ingresos que genera sí lo son.
Aitana es en realidad un bot creado por el diseñador español Rubén Cruz quien utilizó Inteligencia Artificial (IA) para dotar a la modelo animada de un aspecto lo más auténtico posible y gracias a sus seguidores en línea el diseñador genera considerables ingresos de hasta $10, 900 al mes.
La idea de crear a la modelo surgió cuando Rubén enfrentaba desafíos logísticos al trabajar con influencers de la vida real. Actualmente, un equipo de su agencia de modelos de IA administra la presencia en línea de Aitana con la ayuda de Photoshop determinando sus acciones, destinos y contenido sin la complicación de colaborar con creadores humanos.
Aitana se presenta como una influencer de fitness y gamer con sede en Barcelona e incluso cuenta con un signo zodiacal Escorpio. En la red social Instagram cuenta con 263 mil seguidores y ahora la agencia a la que pertenece puede cobrar hasta $1,000 por un anuncio que presente su imagen.
Además, los fanáticos pagan por contenido en la plataforma basada en suscriptores, Fanvue rival de OnlyFans que acepta varios perfiles con modelos de IA, y hasta algunas celebridades le han enviado mensajes directos sin saber que es generada por computadora.
Por ello, debido al éxito de dicha modelo ahora la agencia ha creado una segunda con el nombre de Maia, quien describen como “un poco más tímida”, y ahora ha recibido una avalancha de solicitudes de marcas que desean sus propios modelos de IA.
Sin embargo, los modelos de la agencia mencionada siguen las normas de belleza hegemónicas, las cuales ya han sido criticadas por promover estándares corporales poco realistas y sexualizar a las mujeres, pero los creadores aseguran que es la forma para conseguir el éxito de las modelos.