#Internacional | Entre polémica arranca la COP28 en Dubái para discutir el futuro climático

457

La Conferencia de las Partes (COP28) se inaugurará este jueves 30 de noviembre y es la mayor reunión mundial y más importante para abordar la emergencia del calentamiento global, en esta ocasión la sede será Dubái, donde líderes globales; activistas; expertos científicos, industriales  sociales buscarán soluciones a la crisis climática que se vive en el mundo.

En esta 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) busca decisiones que impulsen a sus 198 integrantes, entre los que se incluyen países, entidades soberanas y organizaciones regionales, para guiarlos hacia un mejor futuro climático que sea compatible con la vida.

Entre los asistentes se encuentra  el rey de Inglaterra, Carlos III; el presidente de Brasil, Lula da Silva; el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez; entre otros más. No obstante, también habrá ausencias y una de las más pesadas es la del presidente de los Estados Unidos Joe Biden y el papa Francisco, quien no acudirá por recomendación médico por problemas de salud. Todos los anteriores asistentes, entre otros más, estarán reunidos principalmente el 1 y 2 de diciembre debatiendo los temas clave de la conferencia mundial.

No obstante, la conferencia se realiza marcada por una gran polémica, la cual es que el anfitrión es responsable de marcar los temas prioritarios a tratar y este responsable se trata de Emiratos Árabes Unidos, representado por Sultan Al Yaber quien es ministro de Industria y director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

Por lo anterior, críticos ecologistas pusieron sobre la mesa sus quejas y dudas sobre la posibilidad de obtener resultados positivos de dicha conferencia cuando se está jugando en “campo contrario”, puesto que el medio BBC reveló información sobre dicho líder para buscar acuerdos con varios países sobre negocios petroleros y de gas.