El Gobierno de Ecuador reveló que los líderes del Cártel de Sinaloa y de los comandos de fronteras de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran dentro de la lista de “objetivo militares de grupos terroristas”.
La Presidencia del país sudamericano difundió este viernes 19 de abril una lista con nombres y fotos de los principales líderes de grupos del crimen organizado trasnacional, cuya actividad ilícita tiene incidencia en territorio ecuatoriano.
Dentro de dicha lista, como objetivos de máxima importancia, figuran Ismael “El Mayo” Zambada, quien se considera heredero de Joaquín “El Chapo” Guzmán dentro del Cártel de Sinaloa. Además de Giovanny Andrés Rojas “Araña”, quien se presume lidera los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.
Por su parte, entre los capos locales de Ecuador figuran José Adolfo Macías “Fito”, considerado el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en el país y quien se encuentra prófugo desde inicios del presente año.
Asimismo, está Wilmer Chavarría “Pipo”, presunto líder de Los Lobos, la principal competencia de Los Choneros, y de quien se especula lidera la organización criminal desde fuera de Ecuador. También, Carlos Angulo “El Invisible”, integrante de dicha banda y quien es considerado como autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado.
Finalmente, otro integrante de Los Lobos identificado como Fabricio Colón Pico “Capitán Pico”, quien se fugó de prisión en los motines registrados a inicios de año y quien fue encarcelado gracias a la declaración de la fiscal general, Daniela Salazar, quien denunció que este planificaba un atentado contra ella.
Lo anterior, como parte de la declaración del presidente Daniel Noboa de “conflicto armado interno” que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.
(Con información de EFE)