Corea del Sur ordenó este viernes una evacuación en Yeonpyeong, la cual es una isla cerca de su frontera con Corea del Norte se informó a la agencia surcoreana Yonhap.
Dicho medio también reportó que Corea del Norte lanzó aproximadamente 200 proyectiles de artillería cerca de la isla mencionada y la de Baengnyeong.
La orden de evacuación, según los detalles del medio mencionado, se dio alrededor del mediodía del 5 de enero a solicitud del Ejército surcoreano. La población de la isla alcanza los 2,100 habitantes.
Las nuevas tensiones surgieron en la península coreana a finales de 2023 y el 29 de diciembre Corea del Sur lanzó simulacros militares con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, efectuados con las fuerzas estadounidenses.
Por su parte, el 1 de enero de 2024 Kim Jong-un, líder norcoreano, ordenó destruir a EE. UU. y Corea del Sur de “un golpe” y “sin vacilar” si optan por el camino de la confrontación y provoca un conflicto en la península coreana.
Los mandos norcoreanos recibieron órdenes de mantener un alto nivel de adiestramiento del Ejército del Estado en caso de guerra en la península coreana en cualquier momento.