Congresistas estadounidenses presentaron un proyecto con el que buscan hacer realidad una “Ley de Neutralización” contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la que tiene como objetivo asesinar y/o detener a los líderes de la organización criminal mexicana.
Asimismo, la ley pretende que el Departamento de Defensa de EEUU informe sobre el progreso de la estrategia ante el Congreso estadounidense, los miembros del partido Republicano Thomas Bryant Cotton y Morgan Luttrell son los políticos que informaron sobre las propuestas a través de sus respectivos sitios web.
Ambos políticos estadounidenses calificaron al CJNG, el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, como el más peligroso y brutal en México.
Además, los congresistas apuntaron que el CJNG debe ser desmantelado debido a su violencia y afectaciones que provoca a Estados Unidos por el riesgo de metanfetaminas y cocaína.
Cabe destacar que no es la primera vez que miembros del Congreso de EEUU expresan preocupación por la organización criminal, más recientemente en diciembre de 2023 la congresista Carol Miller envió una carta al presidente Joe Biden.
Algunos líderes del CJNG son, además de “El Mencho”, son Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los más cercanos a Nemesio Oseguera con operaciones principales en Jalisco y Zacatecas.
También, Juan Carlos Valencia González identificado como hijastro de “El Mencho”; así como Ricardo Ruiz Velasco, alias “Doble R”, es el principal lugarteniente en Michoacán, sin embargo EEUU no ha ofrecido una recompensa por su captura.
Asimismo, Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, es identificado como jefe de plaza de la organización en Puerto Vallarta, Jalisco quien en 2017 fue ingresado en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y considerado posible sucesor de “El Mencho”.