Bernardo Arévalo realizó su toma de protesta como presidente de Guatemala, después de más de ocho horas de retraso, líderes internacionales que expresaron su apoyo al mandatario y exigir respeto a la democracia.
Bernardo y la vicepresidenta Karin Herrera juraron sus cargos en el Teatro Nacional pasada la medianoche. Por parte de México asistió la canciller Alicia Bárcenas, además estuvo presente el presidente de Colombia, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea y el secretario General de la Organización de Estados Americanos.
El diputado Samuel Pérez, fue electo y juramento para dirigir el Congreso en el periodo 2024-2025, fue encargado de juramentar a Arévalo para el cargo que sostendrá los próximos cuatro años.
Alejandro Giammattei, presidente antecesor, no estuvo presente en la ceremonia y tampoco asistió al Congreso, solamente envió los símbolos presidenciales: banda, bastón y collar presidenciales.
Lo anterior, después de que Arévalo y su partido el Movimiento Semilla, enfrentaron una ofensiva judicial que él denunció como un “golpe de Estado”, el cual supuestamente estaría la élite política y económica que por décadas ha regido el país centroamericano.